jueves, 18 de febrero de 2010

Entregan a Gómez Mont reporte sobre irregularidades del Ejército en Juárez



Entregan a Gómez Mont reporte sobre irregularidades del Ejército en Juárez
La redacción


MÉXICO, D.F., 17 de febrero (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua entregó hoy al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, una carta, en la que documenta los casos de presuntas violaciones a los derechos humanos cometidos por elementos del Ejército en Ciudad Juárez, de 2007 a 2009.
En el escrito, la Comisión apunta que en 2007 ocurrieron tres casos; en 2008, 170 y, en 2009, 167.
El visitador para Atención a Víctimas de la CEDH de Chihuahua, Gustavo de la Rosa Hickerson, menciona en la carta que, como encargado de atención a víctimas, levantó también 17 actas circunstanciadas sin expediente a solicitud de los quejosos.
Asimismo, destaca que se han abierto, por lo menos, 170 expedientes penales ante la Justicia Militar, de los cuales sólo se investigan dos casos.
El visitador exhortó a Fernando Gómez Mont a hacerse cargo personalmente, junto con el gobernador José Reyes Baeza, de la "guerra" contra la delincuencia, o que vaya el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.
"Necesitamos un mando federal que mande y lo obedezcan todos: policías federales, militares, agentes del Ministerio Público", dijo.
Al referirse a la masacre de jóvenes, dijo que resulta sorprendente que el presunto jefe del comando que cometió el crimen haya sido un delincuente conocidísimo, que se mueve con toda libertad por la ciudad y que ni el Ejército ni los receptores de la información de "Crime Stoppers" lo hayan detectado.
"Resulta kafkiano que el procurador general de la República no haya designado al delegado en este estado desde que tomó el cargo, cuando prácticamente el anterior delegado dejó de funcionar 5 meses; y que no se haya establecido una verdadera fuerza de tarea de la SIEDO en dos años de lucha contra la delincuencia organizada", apuntó.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: