jueves, 18 de febrero de 2010

Utopía


Ni con el pétalo…

Eduardo Ibarra Aguirre

Con todo y la longeva transición a la democracia, en México persiste la práctica de hablar mucho más que lo que se escribe. Los temas escabrosos, los que más irritan al grupo gobernante porque lo exhiben en toda su desnudez, no se diga a los decisivos poderes fácticos, se platican en corto y en voz baja, de preferencia. Más aún cuando se tuvo o mantiene cercanía con el gobierno federal y el partido de la victoria cultural, como lo denominó Carlos Enrique Castillo Peraza, su último ideólogo con trascendencia.

El presidente del Consejo del Grupo Editorial Noreste y socio minoritario, que publica El Noreste, diario con ediciones en Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, Manuel de Jesús Clouthier Carrillo no tiene empacho en colocar en negro sobre blanco, por medio del excelente reportero Álvaro Delgado, su juicio sobre cómo se materializa en su estado natal la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, misma que ya costó al país 17 mil 42 vidas, de acuerdo a datos oficiales, mas existen estimaciones que las cuantifican en 22 mil.

“¡Pero resulta que en Sinaloa no lo han tocado ni con el pétalo de una rosa! Y la pregunta es ¿por qué?”, denuncia e interroga el diputado federal panista, quien desde 1994 no reactiva su militancia blanquiazul.

Y responde sobre la existencia de “varias posibilidades” pero se ocupa de “una, que Sinaloa sea intocable, efectivamente, en materia de crimen organizado; y esto significaría entonces que hay otro tipo de arreglos en esa lógica, porque no creo, me resisto a creer, que el Estado no tenga la fuerza para combatir y ganar la batalla contra el crimen organizado. Eso sería tanto como decir que no sólo en Sinaloa habremos cruzado el punto de no retorno, sino que el país ya también se chingó” (Proceso, 14-II-10).

Clouthier Carrillo no deja resquicio para la duda. A la puntual pregunta “--¿Es una estrategia deliberada?”, la respuesta es apabullante: “--¡Claro! ¿Qué puede ser? Primero que Sinaloa es intocable”, y a renglón seguido describe a la narcopolítica sinaloense, a “la camarilla mafiosa en el poder” que está “aliada con el crimen organizado” y que “nos está convirtiendo en el excusado del país, y vamos a perder generaciones enteras”. Presenta como emblemática y sospechosa la compra, a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, de las 2 mil hectáreas --a mil 203 millones de pesos-- al exgobernador Antonio Toledo Corro. Con preguntas enjuicia el negocio realizado por el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa: “¿qué tipo de arreglos hay ahí, qué cosas extrañas están sucediendo”.

El hijo de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón puso el dedo en una más que purulenta herida, provocada en los últimos nueve años, dos meses y 17 días, en los que “No ha habido, en los gobiernos panistas, un combate férreo a la corrupción, una corrupción que le da sustento al crimen organizado. Otra vez: no hay crimen organizado sin apoyo institucional”.

Mientras tanto, Joaquín Guzmán Loera, el número 701 entre los más ricos de la aldea global –de acuerdo a Forbes--, no “es molestado ni con el pétalo de una rosa” desde el 19 de enero de 2001, en que bajo la administración de Vicente Fox Quesada se fugó del penal de alta seguridad conocido como Puerta Grande.

No en balde, la opinión del más que odiado círculo rojo, pero sobre todo la voz popular, asocian lo que ahora se denomina ampulosa e histéricamente como Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado y hace cuatro décadas simplemente como Operación Cóndor, con los cárteles caídos en desgracia para Los Pinos.

Ciertamente, el intocable Chapo recibió un severísimo golpe, apenas la mañana del lunes 8, en sietes ciudades de… Colombia.

Acuse de recibo

“Tu escrito es maravilloso”, dice la generosa Alma Padilla Icaza, coordinadora general del Centro Cultural Almaye, sobre Cananea en riesgo (20-I-10)… Juan Amael Vizzuett Olvera, historietista y pintor, apunta sobre La foto de la derrota (15-II-10): “Tu interesante comentario sobre la crisis que se manifiesta en Ciudad Juárez es acertado, quedan sin embargo algunos detalles que debemos tomar en cuenta”. Y entre los detalles menciona: “Me temo que las presuntas violaciones a las garantías individuales que se achacan a las fuerzas armadas mexicanas, aparecerían en igual o peor proporción si en lugar de éstas estuvieran interviniendo los Cascos Azules, la Legión Extranjera, la Grande Armée o el Ejército Rojo. Y es que cualquier tropa que deja sus cuarteles para actuar en las calles corre el peligro de caer en el pretorianismo”… A falta de espacio, los otros detalles se los compartiré después… En tanto que para el doctor y docente Rubén López Rico “la delincuencia se ha salido del control gubernamental y tenemos poco tiempo para controlar el problema o de otra manera la bomba explotará y sufriremos las consecuencias (…) No sólo se requiere reflexionar sino actuar por parte de las autoridades gubernamentales en los tres niveles de gobierno y que el Poder Judicial cumpla estrictamente con sus funciones (…)”

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: