jueves, 18 de febrero de 2010

Las alianzas tácticas de la izquierda con el PAN buscan la democracia: Camacho Solís




El respeto a los derechos humanos en estados como Oaxaca es otro objetivo, sostiene
Las alianzas tácticas de la izquierda con el PAN buscan la democracia: Camacho Solís
Los priístas se han encargado de publicitar lo que temen, afirma el coordinador de Dia
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 11
Los partidos de izquierda hacen alianzas tácticas con el panismo con el objetivo de que en estados como Oaxaca haya democracia, transparencia y respeto a los derechos humanos, aseguró Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia).

En entrevista, expresó respeto por la oposición de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador a esos acuerdos. Entendemos que hay personas inconformes con esas alianzas, pero pensamos que es la manera de quitarnos de encima una piedra que impedía, después de las elecciones de 2009, que los partidos de izquierda pudieran ser realmente oposición, agregó.

Camacho Solís enfatizó que la opinión de López Obrador tiene gran impacto. El ex candidato presidencial, afirmó, “tiene sus propias preocupaciones, no sólo legítimas, sino resultado de un cálculo que ha sido muchas veces muy acertado, pero nuestra responsabilidad es que los partidos que integran Dia –del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia– puedan ganar elecciones”.

–¿No temen perder, más que ganar con estas alianzas, como advirtió Cárdenas? –se le preguntó.

–Puede ser que en términos de un movimiento de largo plazo pudiera hacerse la consideración. En términos electorales, no veo cómo se va a perder más de lo que ya se perdió en 2009 –respondió.

Resaltó que en Dia trabajan fórmulas de cogobierno para los estados donde habrá alianzas, con el fin de asegurar que se van a lograr ciertas cosas, y romper con la tradición de que una vez obtenido el triunfo, uno se queda con todo.

El ex regente capitalino explicó que están buscando nuevas fórmulas tanto de reforma política como democrática en los estados y en la manera en que trabajan los poderes ejecutivos locales. Necesitamos que haya rendición de cuentas, transparencia y que vayamos a un esquema ya no feudal, sino de control social, democrático.

Dijo confiar en que este año dichos partidos tengan un crecimiento importante, porque hace tres meses la izquierda estaba totalmente fuera, ya todo era que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaba casi sentándose en la Presidencia en 2012.

Pero la reacción que el tricolor tiene por la concreción de estas alianzas –hasta ahora en cuatro estados, Oaxaca, Durango, Hidalgo y Puebla– ha llevado de nuevo a que se reactive la idea de que va a haber competencia política para estas elecciones y para después, abundó, refiriéndose a 2012.

Reconoció que en algunos casos los priístas tendrán éxito en su intento por impedir que sigan avanzando esos acuerdos, pero no veo cómo los van a retirar de la cartelera en los próximos cuatro meses. Es algo que, afirmó, ya se ubicó como uno de los temas principales del debate nacional. Y los del PRI, indicó, se han encargado de publicitar lo que temen.

Confió en que PRD, PT y Convergencia vayan juntos en los estados donde habrá más competencia electoral, que logremos el mayor nivel de unidad posible, sabiendo que tampoco está dada, pero vamos a intentarlo. En algunos casos, admitió, habrá tensiones.

Informó que la próxima semana registrarán a Dia como frente político ante el Instituto Federal Electoral y se vislumbra que el martes anunciarán en Oaxaca que su candidato al gobierno del estado es Gabino Cué.

Camacho Solís se reunió el martes por la noche con integrantes de Dia para continuar las negociaciones sobre las alianzas.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: