jueves, 18 de febrero de 2010

No habrá cambios inmediatos, responde Calderón a juarenses que exigen reducir delitos en cien días




Designa a Luis H. Álvarez y Antonio Vivanco para que apoyen el titular de la SRA
No habrá cambios inmediatos, responde Calderón a juarenses que exigen reducir delitos en cien días
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 5
Ciudad Juárez, Chih., 17 de febrero. Emplazado por organizaciones civiles a dar resultados medibles en materia de seguridad en cien días, el presidente Felipe Calderón respondió que, siendo honestos, no se pueden esperar cambios inmediatos.

En su segunda visita a esta ciudad después del asesinato de 15 jóvenes en Lomas de Salvárcar, argumentó: como no puedo venir cada miércoles, lo haré en unas dos semanas, y designó al ex comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Álvarez, y al jefe de asesores de la Presidencia de la República, Antonio Vivanco Casamadrid, para que vengan a auxiliar al titular de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar.

Durante el foro Todos somos Juárez. Construyamos la ciudad, recibió peticiones de dar atención urgente a algunos delitos. Calderón ofreció enviar un equipo especializado en combatir secuestros y extorsión, así como diseñar, junto con las autoridades de Chihuahua, un programa para regularizar los automóviles que circulan sin placas.

Luego que Hugo Almada, representante de la mesa de seguridad, pidió definir indicadores de violencia medibles en los próximos cien días, Calderón respondió: qué más quisiera yo que pudiéramos tener resultados inmediatos.

En relación con la inconformidad expresada por la exclusión del tema de derechos humanos en la discusión, celebró que los juarenses hayan encontrado una forma de dialogar, si quieren, limitada.

El jefe del Ejecutivo reiteró su defensa sobre la presencia del Ejército en Ciudad Juárez y sostuvo que la violencia no surge porque vienen las fuerzas federales.

Sin aludir a los mil casos de violaciones de derechos presuntamente cometidas por las fuerzas federales –que fueron denunciadas una vez más por organizaciones civiles–, el Presidente manifestó que todo esfuerzo debe hacerse con apego a las garantías individuales, porque él busca hacer una ciudad de leyes.

No obstante, se negó a asumir el compromiso de que los policías se presenten a más tardar cinco minutos después de la denuncia del delito, con el argumento de que sería irresponsable. Lo importante es que lleguen y respondan, agregó.

Calderón descartó incrementar a 200 el número de agentes del Ministerio Público –como solicitaron las organizaciones–, porque no está al alcance de las posibilidades de maniobra del gobierno federal.

Comentó que para él fue muy revelador encontrar que la sociedad juarense presentó varias propuestas que había hecho desde hace décadas.

Además, consideró que se ha generado una percepción de que nunca se va a castigar a los delincuentes en Ciudad Juárez.

Sobre los aspectos sociales, reiteró promesas y ofreció abrir una página de Internet y un chat para los jóvenes, pero exigió que se use con responsabilidad.

Comentó que en el sitio de Facebook ha respondido preguntas y se ha encontrado con gente muy destructiva, pero ni modo, así es el Internet, y señaló que incluso él era muy bravo en otros tiempos.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: