jueves, 4 de marzo de 2010

Alerta salud sobre mutación del virus de influenza A/H1N1




Alerta salud sobre mutación del virus de influenza A/H1N1
Rosalía Vergara


MÉXICO, D. F., 3 de marzo (apro).- La Secretaría de Salud (Ssa) informó este miércoles que se detectó la mutación del gen del virus de influenza AH1N1, que resultó resistente al antiviral Oseltamivir (Tamiflu).
De acuerdo con la dependencia, la mutación se registró en la posición H274Y en el gen de la neuraminidasa (NA), en una paciente de diez meses de edad que sobrevivió a la enfermedad, pero mostró resistencia al antiviral.
En un comunicado, la SSa señaló que la pequeña “se encuentra bien, con tos aislada y rinorrea leve, de acuerdo con el reporte que su madre dio a conocer vía telefónica el pasado 1 de marzo”.
La niña, originaria del municipio de Ecatepec, Estado de México, ingresó el pasado 4 de enero al hospital pediátrico La Villa, por síndrome de dificultad respiratoria leve, desnutrición grado I y bronquiolitis, y fue dada de alta después de mostrar evolución satisfactoria sin complicaciones.
Diez días después la pequeña ingresó al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, con diagnóstico de neumonía grave, desnutrición de intensidad moderada y enfermedad tipo influenza.
Una vez controlada la enfermedad, fue la trasladada al hospital pediátrico La Villa para continuar en tratamiento, de donde fue dada de alta el pasado 3 de febrero.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) realizó las pruebas de laboratorio mediante de la técnica de PCR en tiempo real, y confirmó la mutación que, hasta el momento, se ha definido no grave
Sin embargo, la Ssa señaló que “el presente hallazgo no modifica la política de tratamiento en el futuro, ya que es la única cepa resistente encontrada de 420 secuenciadas, lo que significa una resistencia inferior a .25%”.
En lo que respecta al número de fallecimientos por influenza humana, asciende a mil 88, en tanto que el número de contagios se ubicó en 71 mil 90 casos, de acuerdo con la dependencia que dirige José Ángel Córdova Villalobos.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: