jueves, 4 de marzo de 2010

Riesgo de que Aeroméxico afronte dos huelgas simultáneas este mes



Directivos amenazan con cerrar Travel, advierte la dirigente de ASSA
Riesgo de que Aeroméxico afronte dos huelgas simultáneas este mes
Patricia Muñoz y Gabriel León

Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 18
A la empresa Aeroméxico se le podrían empalmar varias huelgas de distintos sectores de trabajadores, ya que el próximo 16 de marzo vence el emplazamiento hecho hace varios meses por sus sobrecargos, además de que un día antes expira también el plazo de revisión contractual de los pilotos de Travel.

La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, advirtió ayer del riesgo de que sean despedidos los 49 trabajadores de Aeroméxico Travel que están en huelga, luego de que los directivos amenazan con cerrarla.

En entrevista telefónica dijo que la empresa no muestra voluntad para resolver el problema y parece que no le interesa perder miles de pesos por la cancelación de al menos dos vuelos diarios que realiza Travel.

La dirigente sostuvo que en el segundo día de dicha huelga, la representación sindical no ha logrado establecer contacto con la empresa ni confirmar el reinicio de la mesa de negociaciones, aun cuando el gremio ha manifestado disposición a debatir, advirtió.

Conscientes de la situación del sector de la aeronáutica nacional –dijo–, los trabajadores ya tienen una propuesta de solución al conflicto, pero Aeroméxico no muestra la intención de resolver. Incluso, existe el riesgo de que si el paro se prolonga más de dos semanas se tome de pretexto para cerrar Travel y despedir a 49 trabajadores y 33 pilotos, por lo que se pedirá oficialmente la intervención de la Secretaría del Trabajo.

En tanto, ayer por la mañana en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), decenas de sobrecargos de Travel realizaron un despliegue simbólico de bandera frente a los mostradores de la aerolínea.

Dijeron que se trataba de una medida de presión pacífica para lograr el diálogo y la negociación con su contraparte. Señalaron que de no obtener respuesta, el sábado empezarán una campaña de desplegados para informar a la opinión pública que los trabajadores sí tenemos propuestas de solución al conflicto iniciado el primer minuto del pasado martes.

Precisaron que esta forma de manifestarse –sin consignas ni carteles– obedece a que Travel carece de infraestructura propia –oficinas y mostradores– y se cuelga de la de Aeroméxico, por lo que nos vemos imposibilitados para el despliegue de banderas en un lugar específico.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: