jueves, 4 de marzo de 2010

La incompetencia de autoridades propicia las huelgas: el líder minero



En Cananea, sólo 17 trabajadores han cobrado su liquidación, asegura
La incompetencia de autoridades propicia las huelgas: el líder minero
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 15
Frente a la invitación que hizo Minera de Cananea a los trabajadores en huelga para que de inmediato pasen a recoger su liquidación y tengan finiquito superior al que marca la ley, el líder del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que se trata de un engaño más de la empresa, por lo que sólo 17 de los mil 200 trabajadores han acudido, y la gran mayoría de esos mineros están dispuestos a no levantar el paro y no dejar que se violenten más sus derechos, por lo que el conflicto se podría profundizar si no hay una salida negociada.

Vía telefónica desde Vancouver comentó que si en este sector hay huelgas eternas, como lo calificó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, es por falta de capacidad de las autoridades laborales del país para sentar a negociar a Grupo México. Planteó que hay gran cinismo del gobierno en este conflicto, ya que se ha dedicado abiertamente a proteger a la empresa y hasta servir de vocero de la misma.

En México, dijo, no debe haber intocables, sobre todo cuando en las minas mueren decenas de trabajadores por las pésimas condiciones de seguridad, que es la demanda fundamental de la huelga de Cananea. Pero al parecer a las autoridades de esta administración les estorban y molestan las organizaciones sindicales que defienden la mejora de las condiciones laborales, y sobre todo los que consiguen elevados incrementos salariales, como si quisieran que sólo hubiera trabajadores mal pagados, apuntó.

Por otra parte, ayer la organización sindical estadunidense AFL-CIO emitió una resolución en la que solicita al gobierno de México que termine la represión contra los sindicatos democráticos, respete el derecho de los trabajadores a organizarse y restaure el derecho a huelga. Pidió al gobierno de Felipe Calderón que retire su amenaza de usar la fuerza militar para desalojar a los huelguistas de Cananea y negocie pacíficamente con el sindicato.

Esta organización también demandó al Congreso de Estados Unidos y a la administración de Barack Obama que condene públicamente las violaciones de los derechos laborales en México y se tomen medidas para retirar la asistencia a los organismos gubernamentales mexicanos que están involucradas en la represión antisindical.

Por otra parte, el sindicato minero reiteró que, a pesar de la andanada en su contra, ha conseguido en lo que va de este año las mejores revisiones salariales y contractuales de todos los sectores, con aumentos superiores a los que se obtienen en el resto del país. Por ejemplo, en las secciones 21 y 22 de Tayoltita, Durango; en la 243 de Zacualpan, estado de México; en la 302 de Maconí, Querétaro, y en la fracción uno de la sección 222, de San Luis Potosí, donde los aumentos globales alcanzados se ubicaron entre 16 y 19.5 por ciento.

Ayer, los mineros de la sección 302 de Maconí, Querétaro, concretaron un aumento de 8 por ciento directo al salario, más 9.35 de incremento en prestaciones, es decir, un total de 17.35, con la empresa Minera La Negra, ubicada en Cadereyta.

Los trabajadores de esta sección ratificaron su apoyo al comité ejecutivo nacional del sindicato y repudiaron en especial la supuesta deserción de los miembros de la sección 120, en La Ciénega, Durango, de la empresa Peñoles, la cual calificaron de una simulación más de los opositores a Gómez Urrutia en sucia combinación con esa empresa, la cual tiene amenazados a sus trabajadores de despido.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: