jueves, 4 de marzo de 2010

La CEM se deslinda del caso; la legión calla



La arquidiócesis califica al sacerdote de enfermo mental y podría catalogarlo de criminal
La CEM se deslinda del caso; la legión calla
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 6
Las revelaciones que hicieron ayer hijos de Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, provocaron silencio en esa congregación religiosa. Sólo señaló que, por lo delicado del asunto, este mediodía ofrecerá una postura oficial al respecto.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se deslindó del caso. Argumentó que es un asunto de la orden mencionada, y la arquidiócesis de México condenó los hechos.

José de Jesús Aguilar, subdirector de radio y televisión de la arquidiócesis de México, precisó que la información produjo no sólo admiración en la Iglesia católica sino vergüenza. Precisó que ante lo revelado, queda claro que el sacerdote (Maciel) no estaba sano de sus facultades mentales y que su comportamiento podría ser catalogado de criminal.

Aguilar reconoció que estas situaciones ensombrecen las acciones positivas de la Iglesia católica y dan motivo para que muchos piensen que toda ella está igual.

Descartó que ocurra así e hizo un llamado a los fieles y a quienes colaboran con la Iglesia a esforzarse para hacer cada día mejor su labor.

Fuentes de la CEM indicaron que aunque no dudan de la veracidad de lo dicho por los hijos de Maciel, es probable que debido a que en breve se darán a conocer los resultados de la auditoría realizada por el Vaticano a esa congregación se quiera colgar más milagros al fundador de la legión para buscar algún acuerdo. Resaltaron que por lo delicado de lo que se reveló, las víctimas estarían en todo su derecho de entablar denuncias ante la justicia e insistieron en que sólo cuando haya una postura oficial de la legión podría haber reacción de la CEM.

Fuentes de la Legión de Cristo destacaron que en Roma la secretaría general, a cargo del sacerdote Álvaro Corcuera, analizó la situación y los directivos de la orden reconocieron que lo dicho por los hijos de Maciel causó gran sorpresa pues no se conocían tantos detalles. Debido a que el tema es complicado, insistieron en que el pronunciamiento de la legión saldrá hoy.

Aguilar señaló que este episodio deja claro que Dios escribe derecho en renglones chuecos, pues una cosa es la vida del señor Maciel y otra su obra de apoyo a la fe educativa; sin embargo, la vida íntima de esta persona nos hace ver que se trata de alguien no sana de sus facultades mentales e incluso se puede catalogar de criminal.

Anterior
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: