jueves, 4 de marzo de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Todos los estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento”: Nicolás Maquiavelo.

• “Plata o plomo”: narcos
• En riesgo, seguridad de México: DEA
• Total desconfianza en gobierno de FCH
• Alto riesgo para los panistas en el 2012
• Ni se ve ni se siente lana de los gringos
• Miles de “narcolavanderias” en la BMV
• Delincuencia armada hasta los dientes



Marzo 3, 2010.- A lo largo y ancho del territorio nacional se incrementa el descontento popular al mismo tiempo que aumenta la criminalidad, la violencia y la impunidad derivadas de las sangrientas actividades de los cada vez más poderosos cárteles de la droga, quienes presuntamente con combatidos en una “cruzada” o “guerra” declarada por Felipe Calderón y asumida sin estrategia, sin inteligencia, al margen de la ley, destinada totalmente al fracaso, que ya que ha dejado como saldo 18 mil muertes desde el 2007 y que no sólo sigue cavando tumbas indiscriminadamente sino que puso en riesgo el Estado de derecho, la estabilidad, la gobernabilidad y la seguridad interna del país.

Abierto el fuego por Calderón con el único propósito de obtener un poco de la legitimidad que le fue negada en las urnas durante los comicios del 2006, la conflagración en la que fueron inmiscuidos ilegalmente decenas de miles de militares, ha generado más problemas de los que se hubieran podido imaginar los asesores de imagen del michoacano que no hayan como sacarlo del bache mediático en que ha caído ante el generalizado repudio que su presencia provoca en cualquier parte del territorio nacional en que se pare. Sin embargo, para ellos eso no es lo más grave, sino la certeza que se tiene a nivel internacional de lo fallido que ha resultado su administración, no sólo en el tema de la inseguridad, sin en todo los renglones del gobierno, empezando por supuesto por el económico y el social.

En el gobierno de los Estados Unidos, país en el que el consumo de drogas cobra la vida de 31 mil personas al año y las ganancias de los narcotraficantes superan los 30 mil millones de dólares anualmente, hay la certeza de que los descabellados esfuerzos de la administración de Felipe Calderón para detener la actividad de los cárteles de la droga no están dando resultados, ni siquiera los esperados por sus estrategas del Departamento de Estado, por lo que los llamados para reforzar la ayuda financiera y tecnológica al michoacano se multiplican en el Congreso estadounidense, en donde persiste la duda razonada de que el dinero simple y sencillamente se está tirando al bote de la basura.

Ante lo critico de la situación que se vive en México, la DEA (Dirección Estadounidense Antidrogas) advirtió una vez más -este miércoles- al Congreso que un abandono en la lucha contra los cárteles del narcotráfico en el vecino del sur podría generar una amenaza mayor a la seguridad nacional de nuestro país. Anthony Placido, administrador adjunto de la DEA para asuntos de inteligencia, dijo que “si no son enfrentados –con mano dura-, el poder y la impunidad de estas bandas criminales podrían crecer y convertirse en una amenaza aún mayor para la seguridad nacional de México”.

VIOLENCIA Y CORRUPCION

Durante la audiencia sobre el narcotráfico trasnacional y su impacto en la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad global, en el seno del subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el funcionario recalcó que un México estable y seguro es algo que interesa tanto a Estados Unidos como a México, pero las acciones violentas y la influencia corruptora de las organizaciones del narcotráfico amenaza esa seguridad.

En su comparecencia ante los representantes populares estadounidenses, Placido puso de manifiesto que los brutales asesinatos que se han cometido en México han sido perpetrados con el propósito de intimidar al público e influir para que el gobierno suspenda las acciones contra los cárteles del narcotráfico. En México, resaltó, el concepto de “plata o plomo” esta bien establecido en la cultura de los narcos y la narcoviolencia mina la confianza pública en el gobierno, que día tras día ve caer sus niveles de credibilidad, lo que tiene sumamente preocupado al inquilino de Los Pinos, no por los dañinos efectos que esto tiene entre la población o en la economía nacional, sino por los riesgos electorales que esto implica para los candidatos de su partido, Acción Nacional, no sólo durante las 15 elecciones estatales que se verificarán este 2010, sino sobre todo por la elección presidencial del 2012.

Ante dicha situación, la administración de Barack Obama reafirmó su apoyo a los esfuerzos antinarcóticos en México y recordó que el gobierno de Estados Unidos ha aprobado mil 351 millones de dólares bajo el Plan México rebautizado como Iniciativa Mérida, además de que La Casa Blanca solicitó 310 millones de dólares adicionales para dicho plan en la petición presupuestal del año fiscal 2011. Sin embargo, David Jonson, subsecretario de Estado Adjunto para narcóticos, precisó que la próxima etapa de la cooperación con México estará más enfocada en el apoyo institucional.

Por su lado, Gil Kerlikowske, “zar antidrogas” de Estados Unidos, sostuvo que como país consumidor deben estrechar la colaboración con sus socios internacionales para reducir el narcotráfico a nivel global. A pesar de eso es claro que las autoridades estadounidenses no están realizando bien su parte en este complejo problema, no sólo porque no llevan a cabo una verdadera estrategia nacional para inhibir la demanda de estupefacientes entre su población adicta, la cual no solamente no disminuye sino que sigue incrementándose, sino porque sus esfuerzos para atacar el pilar económico de los cárteles son totalmente insuficientes y el lavado de dinero en esa nación se lleva a cabo prácticamente sin problemas y tan sólo con el lamento de que carretadas de dólares son cruzadas por la frontera con destino a México para cumplir con la última etapa de esta lavandería toda vez que esos cuantiosos recursos se invierten en negocios legítimos en nuestro país.

LAVADO DE DINERO

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas el crimen organizado trasiega más de un billón de dólares anualmente, derivado de las operaciones de tráfico de drogas, contrabando de armas, corrupción, desfalco, fraude fiscal, crímenes de guante blanco, malversación pública, extorsión, trabajo ilegal y terrorismo que han provocado inestabilidad en las economías del mundo.

En México, a pesar de las debilidades en este campo, se han elevado hasta 70 mil los requerimientos de solicitudes de información por lavado de dinero que ha recibido la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de parte de la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la PGR y otras instancias, denotando un gran comportamiento a la alza en comparación con el 2006, en que la cifra llegó sólo a 90 solicitudes.

El gobierno estadounidense tampoco ha hecho gran cosa para detener el tráfico de armas hacia el territorio mexicano, lo que le ha permitido a los sicarios contar con un gran arsenal para barrer, literalmente, a los patéticos cuerpos policiacos de los municipios, los estados y hasta la federación. Eso explica que cada vez que se logra capturar a un pistolero o sicarios al servicio de los capos de la droga se le encuentre un gran arsenal que ni soñando tienen los policías mexicanos en las entidades del país.

Las fabulosas ganancias que genera el tráfico y el consumo de estupefacientes permiten a los cárteles de las drogas mexicanas contar con recursos inagotables para derrotar los esfuerzos de la administración calderonista. Pues no hay que olvidar que las guerras, cualesquiera que sea su naturaleza, se ganan con recursos y con inteligencia. Y es precisamente la inteligencia lo que le ha faltado a la administración calderonista en sus dos acepciones. No existe un grupo de inteligencia verdaderamente preparado dentro de las estructuras gubernamentales que pueda hacerle frente al amplio ejército que tienen los capos de las drogas diseminados en prácticamente todo el territorio nacional, por lo que se desconoce el poderío real de los grupos de sicarios, su integración numérica y por supuesto su ubicación.

Dentro de la llamada “guerra contra el narcotráfico” declarada alocadamente por Felipe Calderón han brillado por su ausencia las estrategias de inteligencia que ataquen verdaderamente el lavado de dinero. Prácticamente no se sabe nada de que se hayan congelado cuentas bancarias o intervenido empresas que tengan vinculación con el crimen organizado, lo que ha permitido mantener intacto el “brazo financiero” de los narcotraficantes que siguen teniendo el poder de corromper a los policías de todos los niveles y a funcionarios de mandos medios y altos. Las redes financieras y empresariales ligadas al crimen organizado siguen funcionando a la perfección sin ser molestadas por las autoridades federales. No se han establecido grupos de inteligencia, que conforme grupos de analistas para esa importante tareas.

También inteligencia le ha faltado a Calderón y sus funcionarios, quienes no sólo mueven torpemente grandes recursos humanos en las entidades más conflictivas, sino que cometen la estupidez de anunciar con horas y días de anticipación sus acciones, lo que permite a los narcotraficantes anularlas con suma facilidad.

IMPUNIDAD

La creciente militarización del territorio mexicano con el pretexto de la “guerra” contra las drogas, ha contribuido eficazmente a que en el país exista un clima de impunidad.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presentó un informe denominado “Sociedad amenazada, violencia e impunidad. Rostros del México actual”, en el que documenta 202 situaciones de violaciones cometidas por militares, entre las que se encuentran irrupción a la vivienda, cateos, agresiones y tortura, ataques con armas de fuego, detenciones arbitrarias, robo y violencia sexual.

También la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó que de 2007 a 2009 hubo un crecimiento alarmante de denuncias contra el ejército: de 66 casos en el primer año pasó a 5 mil 162, y en varios estados, entre los que sobresalen Coahuila, Michoacán y Guerrero, se han registrado mil 500 quejas. Escudados en la denominada “justicia militar”, se ha tendido un manto de impunidad contra los militares que transgreden los derechos.

REGUERO DE SANGRE

Mientras prevalece la necedad y la estupidez de las acciones de la administración federal contra el narcotráfico, el reguero de sangre en el país parece no tener fin: en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, un enfrentamiento entre militares y delincuentes dejó como saldo cuatro pistoleros sin vida y dos soldados lesionados. Soldados de la Séptima Zona Militar que realizaban un patrullaje se enfrentaron con un grupo de sicarios que viajaban en cinco vehículos de modelo reciente y lograron matar a cuatro de ellos, mientras que el resto se dio a la fuga.

En el Estado de Sonora, la Policía Estatal Investigadora reportó que policías estatales y militares se enfrentaron con un grupo armado que atacó a balazos a 12 vehículos en la carretera Ures-Mazocahui. En los hechos murió un integrante del grupo armado identificado como Miguel Grijalva Rodríguez, quien tiene antecedentes penales por homicidio y secuestro. También resultó herido Jesús Efraín Carranza Cota, quien fue internado bajo custodia en un hospital.

Sinaloa también vivió otra jornada violenta este miércoles: fueron ejecutadas dos personas en distintos puntos de Culiacán; en Los Mochis se enfrentaron grupos antagónicos sin que se reportaran muertos o heridos; y en Guasave militares realizaron cateos en busca de hombres armados. También en esa entidad, la Procuraduría General de Justicia informó que un comandante de la policía municipal de Mazatlán, Juan Guillermo Ponce de León, fue acribillado a quemarropa por varios sujetos cuando se encontraba en el interior de una panadería.

Nuevas narcomantas fueron localizadas en varios puntos de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, dirigidas a Felipe Calderón, en las que un supuesto grupo “antizeta” le pide que “deje de ayudarnos, el veneno se combate con el mismo veneno. Atte. Fusión de Cárteles de México Unidos contra los “Z”. Después de que acabemos continué siguiéndonos. Retire al Ejército”… La reciente ola de violencia en Reynosa, Tamaulipas, es producto de una guerra entre el cártel del Golfo y “los zetas”, sobre la que aún no existe un pronóstico futuro, confirmó la DEA.

DE LOS PASILLOS

A fin de suspender los trabajos en la Plaza Bicentenario, en la reserva conocida como “Ombligo Verde”, en el centro de Cancún, Quintana Roo, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad emitió una medida cautelar al presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio “Greg” Sánchez. Enrique Mora, presidente de la CEDH, destacó que no hay evidencia de que el proyecto cuente con todos los permisos.

Luego de que la jueza segunda de Distrito del Reclusorio Norte, Graciela Malja Aguirre, dictara auto de formal prisión contra el ex secretario de Salud del gobierno de Oaxaca, Juan Ramón Díaz Pimentel, quien esta acusado de desviar 6.5 millones de pesos originalmente previstos para un hospital, el gobernador Ulises Ruiz declaró: “yo no meto las manos al fuego por nadie. Para eso están las revisiones. Si hay ilícito, que se proceda conforme a la ley”.

El primer caso de una persona en México en el que virus de la influenza AH1N1 mutó y se hizo resistente al tratamiento viral, fue confirmado por el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos. El funcionario dijo que desde el inicio de la epidemia a la fecha se han aplicado más de un millón de vacunas y solamente se ha presentado un caso de resistencia en una pequeña de 10 meses de edad. Córdoba Villalobos informó que hay 423 casos de sospecha de mutación en el país.

Ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, los partidos PRD, PAN, Convergencia, Panal y Socialdemócrata registraron la Alianza “Unidad por Chiapas”, que contenderá en los comicios locales del 4 de julio, en los que se renovarán 118 ayuntamientos y 40 diputaciones… En el puerto de Veracruz, Los dirigentes nacionales del PRD, PT y Convergencia firmaron un acuerdo para ir en alianza en los comicios de esa entidad, donde se renovará la gubernatura, el congreso y las presidencias municipales, y ratificaron a Dante Delgado Rannauro como su virtual candidato al gobierno estatal… En Veracruz las posibilidades del PAN de ganar los comicios se reducen cada vez más debido a la designación del represor Miguel Ángel Yunes como su candidato al gobierno estatal. Esa imposición de Calderón dejó a ese instituto político literalmente partido, luego de que el ex diputado federal del PAN, Gerardo Buganza, renunció a su militancia panista.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: