jueves, 4 de marzo de 2010

Detecta la ASF subejercicio de 17 MDP en fondo contra la pobreza en Tabasco




Detecta la ASF subejercicio de 17 MDP en fondo contra la pobreza en Tabasco
Armando Guzmán


VILLAHERMOSA, Tab., 3 de marzo (apro).- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó un subejercicio de casi 17 millones de pesos en el Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), a pesar de que Tabasco figura entre los primeros lugares de pobreza a nivel nacional.
En su informe sobre la Cuenta Pública 2008, la ASF reveló que ese año el FISE dejó de ejercer 16 millones 986 mil 500 pesos del FISE, esto es, 13.6% del total de recursos recibidos, debido “que no se hizo un compromiso formal de ejecución de este importe, originado por una deficiente administración de los recursos”.
El FISE es operado por la Coordinación General de Desarrollo Social de Tabasco, conocida como UNASE, cuya titular, María Teresa Cabrales Sanguino, fue removida del cargo hace dos meses.
La ASF reportó que en 2008 el gobierno federal entregó al gobierno estatal124 millones 777 mil 300 pesos del FISE, sin embargo, dijo que la Coordinación de Desarrollo Social “no presentó los recibos por las ministraciones recibidas durante los meses de enero a diciembre del ejercicio 2008, que debieron ser emitidos a nombre de la Secretaría de Administración y Finanzas del estado de Tabasco”.
Asimismo, dio a conocer que la UNASE abrió en Banamex la cuenta número 820-8092368 para manejar el FISE, pero no estableció la firma de cheques mancomunados, lo cual “restó transparencia en la administración del fondo”.
Además, añadió, firmó convenios por más de seis millones de pesos reportando el uso de “recursos propios”, cuando se trataba de fondos provenientes del Ramo 33.
Ante tal situación, la ASF determinó que se incumplieron diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal, y pidió a la Contraloría del estado dar seguimiento al caso y aplicar “las medidas sancionatorias correspondientes a los servidores públicos responsables por estas irregularidades”.
Lo anterior, precisó, provocó que hubiera menor cobertura en financiamiento de obras, “en detrimento de la población que se encuentra en condiciones de rezago social y pobreza extrema en Tabasco”.
De acuerdo con su informe de diciembre de 2009, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que el 53.8% de la población tabasqueña (un millón 100 mil) se encuentra en situación de pobreza, y de éstos, 13.2% está en pobreza extrema (alrededor de 270 mil tabasqueños).



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: