martes, 16 de marzo de 2010

¿CIEGOS O INTERESADOS?

  • ¿CIEGOS O INTERESADOS?



Por: Claudia Rodríguez
Apenas el mes de enero de este mismo año, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reconocía que los grupos del crimen organizado dedicados al tráfico de drogas y armas, transitan por la Ciudad de México, ya que es el "paso natural" de comunicación con el resto del país.



Rodolfo Félix Cárdenas titular de la PGJDF, advertía que algunos líderes de grupos criminales se asentaban en la capital del país pero desconocía si a la vez realizaban operaciones ilegales y violentas. Puntual, Cárdenas señalaba: "Sí, estas personas pasan por aquí –refiriéndose al Distrito Federal--, pues tienen algún domicilio o se asientan en la ciudad, pero de que esté un centro o base de operaciones aquí, eso es una información que la Procuraduría a mi cargo no tiene".

Y aún con información no acabada de la situación del narcotráfico en la Ciudad de México, Félix Cárdenas se atrevió a decir que él y la institución a su cargo, sí están preparadas para actuar ante cualquier hecho violento que pudiera presentarse, y que a la vez, trabajaba de manera coordinada con autoridades federales.

Tras la supuesta labor en conjunto de la Procuraduría General de la República (PGR), de otras procuradurías estatales y la misma del Distrito Federal, la primera afirma que el territorio gobernado por el perredista Marcelo Ebrard no está liberado de lo que sucede en otras entidades por la disputa de territorio entre los cárteles del narcotráfico. Pero este último diagnóstico no ha sido aceptado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) pues indica que no hay indicios suficientes para creer que los cadáveres aparecidos en los últimos días en la capital son consecuencia de que las organizaciones criminales del narcotráfico estén haciendo esfuerzos por penetrar y lograr espacios; controlarlos y disputarlos.

A las cabezas de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital del país les es difícil reconocer –intereses múltiples de por medio desde políticos, económicos y electoreros— que el narco tiene gran control de su mercado en el Distrito Federal.

Son grandes científicos e investigadores de todos los tiempos quienes han reconocido que para resolver un problema se tiene primero que entender y aceptar su origen; de otra manera cualquier estrategia para combatir flagelos será absurda e inocua.

Así que más nos valdría ponernos a rezar pues ya el crimen organizado que opera en la Ciudad de México tiene a su favor un gran punto: organizaciones policiacas divididas y a la sociedad indefensa.

Acta Divina… Ante la advertencia de la PGR sobre los grupos de narcotraficantes que operan ya en el Distrito Federal, Luis Rosales Gamboa, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) dijo que no hay elementos para advertir de una lucha de cárteles en la ciudad de México y señaló puntual: “Yo no me atrevería a decir que es alguna situación de delincuencia organizada que está en la ciudad porque, si analizamos los casos, estamos viendo que el dejar cuerpos degollados no podemos decir que los ejecutaron aquí, pues la mayoría son abandonados en las zonas limítrofes del DF”.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: