martes, 16 de marzo de 2010

Comenzará el regreso masivo de Juarochos a Veracruz: FHB


En una semana aproximadamente comenzará el regreso masivo de veracruzanos radicados en ciudad Juárez, Chihuahua informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán luego de que los "juarochos" solicitaron apoyo del gobierno estatal para volver a sus lugares de origen.

Este primer grupo es originario de 47 diversos municipios y obedece a la sitaución de inseguridad que se vive en la frontera norte preci´só, al tiempo de descartar intenciones electorales a la medida porque "ya se cerró el periodo en el IFE para poder cambiar la identificación".

Herrera Beltrán explicó que este es un programa que se viene realizando desde hace algunos meses sólo que se ha visto intensificado en las últimas semanas a petición de los migrantes.

“Ya hemos requerido el apoyo del secretario de gobernación y estamos buscando algunos vehículos oficiales y si no tendremos que alquilar algunos charter para trasladarlos algunos para trasladarlos de Juárez a Veracruz, de Juárez a Poza Rica y a Minatitlan.”

También se les apoyará trasladándolos a sus lugares de origen una vez que se encuentren en suelo estatal.

El gobernador explicó que dadas las condiciones económicos de los migrantes, se les proporcionará Seguro Popular y se buscaran los mecanismos para la reinserción de los menores en el ciclo escolar veracruzano además que se buscará que la Sedesol los incorpore a sus programas sociales.

“El día de mañana buscaré hablar con el director del Infonavit a efecto de pedir que quienes ya han pagado sus casas puedan ser reconocidos en aportaciones o trasladado a los nuevos sitios de residencia.”

El mandatario señaló que se requieren por lo menos 2 millones y medios de pesos para poder trasladar a los ciudadanos “que ahora quieren volver con los suyos”.

Finalmente concluyó que los primeros cuatro chartes estarán viniendo en los próximos 7 días y el gobierno de Veracruz tiene otros equipos aéreos que pueden cubrir la enorme distancia que hay hasta la frontera con los EU.

COMENTARIO: Con esta nota queda clarísimo que la situación de Ciudad Juárez es de crisis humanitaria.

Fuente: La Jornada Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: