martes, 16 de marzo de 2010

Inician ceses de custodios que denuncian abusos en las cárceles, revela un ex guardia


ARTURO ALFARO GALÁN

El director de los centros de Readaptación Social de Puebla, Aldo Enrique Cruz, inició con una campaña de “limpieza” dentro de las penitenciarías del estado con la intención de cesar a los custodios que hace unos meses denunciaron irregularidades, principalmente en los penales de Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán, denunció el custodio Sergio Espinosa Ramírez.

En entrevista para La Jornada de Oriente, Espinosa Ramírez aseguró que las denuncias sobre casos de acoso sexual, tortura, hostigamiento laboral, daño psicológico, falta de equipo, el tráfico de armas dentro del penal, no han sido resueltas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ni por la Dirección de los Ceresos, “lo que demuestra la protección de las autoridades contra quienes violan los derechos de las personas, de los reos y custodios”.

El pasado fin de semana un grupo de policías penitenciarios de Tepexi de Rodríguez –encabezada por Espinosa Ramírez– solicitó la intervención, nuevamente, de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, con la intención de investigar los abusos cometidos en los penales, pues a raíz de las denuncias realizadas hace unos meses, los guardias han sido apartados de sus comunidades de origen, comisionados a otros reclusorios, o bien, cesados.

El policía penitenciario consideró que no es justo que las condiciones de trabajo sean deplorables, y que por denunciarlo, “de la noche a la mañana” ya no tengan trabajo. “Queremos que los diputados nos hagan caso y que se establezcan nuestro libre derecho a manifestarnos, sin temor a reprimendas”. De acuerdo con Espinosa Ramírez, la comisión legislativa –encabezada por el diputado Gustavo Espinosa Vázquez del Partido Nueva Alianza (Panal)– únicamente prometió a los custodios analizar y discutir la problemática dentro del penal de Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán en la próxima reunión formal, que se realizará el próximo 25 de marzo.

De manera extraoficial se sabe que en dicha reunión estarán presentes en el Congreso local Valentín Meneses, titular de la Secretaría de Gobernación; Rodolfo Igor Archundia, de la Procuraduría General de Justicia; Mario Ayón, de la SSP, y Lourdes Nares, del Consejo de Seguridad Pública, quienes analizarán la problemática al interior de los penales, y los índices de inseguridad en el estado.

El policía penitenciario detalló que en el Cereso de Tepexi de Rodríguez existen 500 custodios, de los cuales al menos 300 están inconformes con la forma de trabajo del actual subdirector Lucio Peralta, quien ingresó al centro luego de la remoción de Julio César Mireles Silva, quien luego de ser acusado por los guardias de agresiones físicas, psicológicas, sexuales y laborales en su contra, fue comisionado al penal de Tepeaca. Finalmente, Sergio Espinosa explicó que hace unos meses, a partir de la averiguación previa 2610/2009/Orient –presentada por las agresiones sufridas por parte del comandante Juan Miguel Pastrana Rodríguez– fue traslado hasta el penal de Xicotepec de Juárez para desactivar el movimiento que tiene con sus compañeros; sin embargo, dos meses más tarde fue reubicado al penal de Tetela de Ocampo y después se le notificó su baja definitiva del sistema de seguridad pública, debido a “faltas injustificadas en el penal de Xicotepec de Juárez”, de donde fue transferido por primera vez.

Según la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la dirección del Centro de Readaptación Social de Tepexi de Rodríguez, se colocó como la segunda autoridad pública en registrar más quejas por violar las garantías individuales de reos y custodios durante febrero.

El reporte del organismo entregado a este diario, señala que el MP fue la representación pública con más quejas, al sumar 12 expedientes, que representan 12.5 por ciento del total.

En tanto, el director del Cereso de Tepexi de Rodríguez y las corporaciones de la Policía Municipal de Puebla y Ministerial de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), sumaron 15 quejas en el mismo periodo.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: