martes, 16 de marzo de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“ Es más cruel temer a la muerte que morir”: Publio Sirio.

• Amenaza de intervención de EU
• Ciudad Juárez punto de arranque
• Siete agencias gringas investigan
• Hoy es la gira de las definiciones
• “Calma chicha” en Quintana Roo
• Entidad cuatro veces reconstruida
• Quinto Informe de González Canto
• Arropa clase política al mandatario



Marzo 15, 2010.- Tras el asesinato de tres personas relacionadas con el consulado estadounidense, este martes Felipe Calderón acudirá a la ciudad más violenta del mundo, Ciudad Juárez, Chihuahua, a poner la cara, a inclinar la cabeza y la espalda, a dar todo tipo de disculpas y explicaciones al gobierno estadounidense que encabeza el “indignado” Barack Obama; a pedir más ayuda con todo servilismo, a ampliar los vergonzosos términos del “Plan México” o “Iniciativa Mérida”; a permitir una mayor intervención del Estado vecino en los asuntos nacionales, a violar una vez más la Constitución, mientras que a los mexicanos, a las madres de los jóvenes masacrados, a los deudos de las “muertas de Juárez”, les sigue quedando a deber no sólo disculpas y explicaciones, sino sobre todo respuestas concretas y soluciones a una ola de violencia desatada irresponsablemente por él y que ya ha dejado apilados más de 18 mil cadáveres desde que la inició hace tres años.

El inquilino de Los Pinos preocupado está sin duda por uno más de los hechos de violencia en la frontera de Ciudad Juárez, pero que ahora, desgraciadamente, le tocó a dos ciudadanos estadounidenses, por lo que podría generarse un incidente diplomático que lo llevaría a perder también el apoyo externo que aún le brinda el gobierno del vecino del norte a una administración federal mexicana que, hay que reconocérselo, ha velado bien por sus intereses económicos en territorio mexicano. Por eso, no ha de extrañarnos que Calderón diga que si a todo tipo de condiciones que la administración de Obama ponga para resolver las ejecuciones de la empleada del consulado estadounidense en esa frontera, Lesley Ann Enríquez y su esposo Redefls Arthur Haycock, así como del mexicano Jorge Alberto Salcido, esposo de otra empleada del Consulado.

De entrada y a pesar de todo lo que la Constitución dice sobre la materia, se sabe ya que una fuerza de tarea integrada por personal de siete corporaciones y agencias estadounidenses colaboran con autoridades mexicanas en la investigación de esos tres homicidios. Andrea Simmons, vocera de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), dijo que además de esta corporación participan la Agencia Antinarcóticos (DEA), la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF); también agentes de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado, personal del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC) y del Departamento del Sherif del Condado del Paso.

Los agentes estadounidenses trabajan desde el sábado pasado en ambos lados de la frontera recabando información de inteligencia, mientras que el Departamento de Estado emitió una nueva alerta sobre México en la que ante la ola de violencia urgió a sus ciudadanos a retrasar viajes innecesarios a los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua. El portavoz del Departamento de Estado para el hemisferio occidental, Charles Luoma-Overstreet, dijo que esos tres asesinatos enfatizan la necesidad de trabajar en conjunto contra el crimen organizado y poner énfasis en la importancia del “Plan Mérida”.

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, P. J. Crowley, sostuvo que los hechos del fin de semana dan validez al esfuerzo estadounidense de dotar a México, bajo el paraguas de la “Iniciativa Mérida”, de cientos de millones de dólares para ayudarlo en su esfuerzo antinarcóticos. Al reconocer estar incómodo sobre la pregunta de si confía en que las autoridades mexicanas podrán resolver los crímenes, dijo que al final el gobierno mexicano es el que se debe asegurar de combatir los cárteles.

INTERVIENE PGR

Ricardo Nájera, el vocero de la Procuraduría General de la República, indicó también que el Ministerio Público de la Federación inició una indagatoria paralela a las investigaciones que hace la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua por el homicidio de las tres personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez. La indagatoria se abrió con el expediente PGR/CHIH/JUA/698/2010-IV-A por los delitos de homicidio y lo que resulte, “para poder darle intervención a peritos y algún otro tipo de actuación que se reuniera de las autoridades federales”, siempre en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Nájera precisó que las investigaciones sobre el triple homicidio siguen a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua y que la intervención de la PGR es sólo a nivel de coadyuvancia. Contrario a lo que sostuvo la vocera del FBI y fuentes de la PGJ de Chihuahua, el funcionario negó que los agentes del FBI tengan participación directa en las pesquisas, ya que sólo se trabaja con intercambio de información y los agentes de esa corporación no están en territorio nacional.

La PGJ de Chihuahua trabaja en la hipótesis de que los autores materiales del triple homicidio son integrantes de la organización criminal conocida como “Los Aztecas”, que a su vez tienen vínculos con “La Línea”, considerado como “brazo ejecutor” del Cártel de Juárez. El propio alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, sostuvo que “ya se confirmó que las personas que dispararon contra los dos extranjeros: de la mujer que trabajaba en el consulado y su esposo, que trabajaba en la cárcel del condado de El Paso, están relacionados con una banda delictiva de Ciudad Juárez conocida como “Los Aztecas””, quienes utilizaron armas calibre .9 milímetros, pero reconoció que no se ha establecido la razón por la que se haya dado el ataque.

La importancia que se le ha dado a este caso por parte de la administración de Felipe Calderón llevó al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, y al subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Javier Molina Ruiz, a trasladarse a Ciudad Juárez, “para supervisar” las investigaciones que se realizan respecto al triple homicidio. Chávez y Molina se reunieron con la procuradora de Chihuahua, Patricia González, y otros funcionarios estatales y federales, además de personal diplomático de Estados Unidos.

ARMAS Y LAVADO DE DINERO

La administración de Felipe Calderón está tan presionada por este caso, que pretende aliviar dicha presión intentando desviar la atención del hecho central. Así los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN y PRD en el Senado de la República, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente, coincidieron en que además de la “indignación” del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por la muerte de tres personas relacionadas con el consulado estadounidense en Ciudad Juárez, Chihuahua, en México, los legisladores de esas dos fuerzas políticas esperan que la administración del afroamericano asuma real y seriamente su responsabilidad en el combate al narcotráfico, el lavado de dinero, el tráfico de armas y el elevado consumo de estupefacientes en territorio estadounidense, y lo lleven a tomar medidas efectivas para atacar las múltiples aristas del problema binacional.

Madero y Navarrete se apresuraron a descartar que los asesinatos de la empleada del consulado estadounidense en esa frontera, Lesley Ann Enríquez y su esposo Redefls Arthur Haycock, así como del mexicano Jorge Alberto Salcido, esposo de otra empleada del Consulado, derive en un conflicto diplomático. El legislador panista sentenció que en este caso lamentable de violencia “no puede México estar cargando con los muertos y los norteamericanos con el consumo y la exportación de las armas”.

Madero señaló que espera que el gobierno de Obama tuviera “un mayor compromiso directo, involucramiento y reconocimiento de que el combate al narcotráfico implica una cooperación bilateral”. Dijo que no se trata de hacerse “gueyes”, sino de revisar siempre qué cambios tácticos, qué ajustes y qué planes deben cambiarse para lograr una mayor eficacia en la lucha contra ese flagelo. Carlos Navarrete, por su parte, confió en que la “indignación” de Obama le ayude a comprender “la gravedad de que nuestro país está infestado de armas norteamericanas”, y lo lleve a asumir mayor responsabilidad en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

Navarrete subrayó que los asesinos que ejecutaron a las tres personas relacionadas con el consulado estadounidense, al igual que los que atentaron contra jóvenes hace unos días, “utilizaron armas norteamericanas que se venden impunemente en el lado norteamericano y que pasan tranquilamente por la frontera”. El perredista destacó que “dramáticamente, el presidente Obama ha visto ahora las consecuencias de no haber parado la venta de armas y las consecuencias de que en México la impunidad no haya podido ser combatida”.

El presidente del Senado consideró que “la situación en Juárez se ha salido de control, literalmente, pese a los esfuerzos de la policía, del Ejército, de todos y hay una necesidad urgente de que Calderón redefina rápidamente los mecanismos de atención a la emergencia, porque estamos ante una situación absolutamente desbordada, descontrolada, que tocó ya a personal del consulado de Estados Unidos”.

UNA MIRADA AL PASADO, OTRA AL FUTURO

Quintana Roo tiene una importancia real para la economía nacional. No sólo se trata de ubicarlo de manera frívola como la Entidad pionera en turismo sino de mirar todo lo que ello conlleva: creación de empleos tanto directos como indirectos, nula contaminación, generación importante de divisas, posición del país a nivel internacional, desarrollo para inversiones de todo tipo, tanto nacionales como extranjeras, etcétera. De todo ello habló el mandatario de este Estado durante su quinto informe de gobierno, dejando prueba en ese acto de civilidad política, situación de la que se carece en el resto de nuestra geografía y en las esferas más altas de esta actividad.

Ninguna otra Entidad reporta que ha tenido que reconstruirse hasta en más de tres ocasiones. Quintana Roo fue seriamente azotado en la zona norte por el huracán Wilma que dejó una gran devastación. Ni que decirse del paso de otro fenómeno igualmente destructor, el Dean, que sorprendió a los que habitan en la zona sur causando estragos a su paso. Pero aún faltaban los embates de los seres humanos: primero una todavía incomprensible campaña sobre supuestas catástrofes que habría de causar el virus de la influenza, lo que convirtió de la noche a la mañana a los centros turísticos en pueblos vacíos, solos, cuya población haciendo caso de las recomendaciones federales se encerró a piedra y lodo.

Ninguna de esas recuperaciones fue fácil. Requirieron de grandes esfuerzos tanto del gobierno como de los ciudadanos y se demostró que la confianza en el primero permitió la organización y el avance de organizaciones, asociaciones, de la población en su conjunto que de una y mil formas apoyaron para sacar adelante a la Entidad en tiempo record, como no se ha visto en otros lugares. Pero aún faltaba otra, la crisis económica, misma que desplomó la principal actividad, la turística, hasta llegar una ocupación sin precedente por su bajo registro de apenas sí el 12 por ciento.

Estas cuatro difíciles situaciones se han registrado durante los cinco años de gobierno de Félix Arturo González Canto y de los dos fenómenos naturales puede presumir el mandatario de que no hubo una sola baja humana. La experiencia que acompaña a los isleños para enfrentar a la naturaleza le permitió organizar de tal forma a los ciudadanos que, contando con información minuto a minuto y siguiendo todas las instrucciones que desde el sitio en donde dictaba órdenes el cozumeleño, salvaguardaron hasta donde fue posible sus bienes y sobre todo, habrá que resaltar, pusieron a salvo la vida de su familia.

No ha sido pues fácil para González Canto el tiempo de gobernar. Aunado a lo anterior, llegó el cambio de calendario en los procesos electorales y con ello una movilización de políticos deseosos de ocupar los cargos de elección popular que antaño comenzaban a buscar las candidaturas hasta finales del presente año. Sin embargo, la obra realizada ha rendido frutos y de ello dieron cuenta este lunes quienes antes de don Félix Arturo gobernaron esta Entidad. Juntos, como no se les había visto en los últimos tiempos aparecieron Jesús Martínez Ross, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín y Joaquín Hendricks Díaz. Por una o por cien razones en actos similares no se lograba que aparecieran juntos y eso sucedió desde el segundo mandato, desde el ejercido por otro cozumeleño, por Pedro Joaquín.

Pero también aparecieron tanto en el recinto legislativo como en el Centro Internacional de Convenciones ubicado en Chetumal, capital del Estado, los diputados federales, incluyendo al panista Gustavo Ortega; los senadores, incluyendo: al perredista García Zalvidea y a Ludivina Menchaca del Verde. No faltaron los jerarcas de la Iglesia Católica, menos aún los empresarios que vieron nacer a los principales desarrollos turísticos, los peninsulares, los nacionales, los extranjeros.

Todo estuvo puesto para arropar a un gobernador que ha trabajado incansablemente por reconstruir a la Entidad. Con González Canto, comentaron, Quintana Roo ha surgido de entre tragedias que en otros Estados e incluso en otros países los han marcado durante años y su recuperación ha sido tan lenta que propiciaron la salida de sus ciudadanos, “lo cual aquí no sucedió, ha sido todo lo contrario, siguen llegando más y más mexicanos en busca de mejores oportunidades”.

A sabiendas de que son tiempos en los que se encienden las pasiones políticas, se vio a una Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI, partido en el que milita el mandatario quintanarroense, tranquila, apoyando al mandatario que tiene encima la responsabilidad de la sucesión y de que ésta permanezca bajo la bandera de esa organización política; también estuvo presente Francisco Rojas, coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, una decena de representantes de otros gobiernos estatales y los mandatarios de Yucatán, Ivonne Ortega; de Campeche, Fernando Ortega Bernés, y de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Y es precisamente por lo que se desencadena a la llegada de los procesos electorales que González Canto invitó a las fuerzas políticas del Estado a seguir sus principios, los que les dieron origen, a que le planteen a la sociedad soluciones a sus problemas y un escenario de certeza en su futuro, a alejarse de la descalificación, del falso debate, de la confrontación y de la guerra sucia.

Así, una a una, fue mencionando las acciones que han permitido el registro de quienes le antecedieron en la gubernatura: el Quintana Roo fundacional del gobernador histórico, Jesús Martínez Ross; el turístico de Pedro Joaquín Coldwell; el legado educativo y cultural de Miguel Borge Martín; el impulso de la Costa Maya de Mario Villanueva Madrid; el éxito de hidroponía de Joaquín Hendricks Díaz; “de sumar todo lo alcanzado con tesón y con gallardía, de sumar nuestro pasado glorioso y sabio; es la suma la que hace a Quintana Roo tierra de vencedores, de pueblo indomable que abraza con bravura su futuro”.

DE LOS PASILLOS

Mientras sigue el escándalo del triple homicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, en otras regiones de esa entidad y del país el baño de sangre sigue con toda impunidad: la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua reportó el hallazgo de cinco jóvenes que fueron asesinados y abandonados en un paraje sobre la carretera a Parral, a la altura del kilómetro 67. Los cadáveres fueron encontrados en una camioneta y en el lugar se hallaron más de 50 castillos percutidos y de diversos calibres… También en la comunidad serrana de Creel, municipio de Bocoyna, se informó de la ejecución de otras siete personas… Y en Ciudad Juárez, a unas horas de la llegada de Felipe Calderón, tres hombres fueron atacados a balazos en la colonia Salvárcar de Juárez, donde dos fallecieron y uno quedó gravemente herido.

En el Estado de Nuevo León, tras el reporte de la presencia de hombres armados en el rancho Lagunilla, en el municipio de Bustamante, elementos de la Marina se enfrentaron con presuntos sicarios del Cártel del Golfo con un saldo de ocho pistoleros muertos. Un número no determinado de presuntos delincuente logró huir… En Sonora, en hechos distintos, cinco personas fueron ejecutadas, cuatro en la ciudad fronteriza de Nogales, cuyos cuerpos estaban amordazados, con las manos atrás, así como la cabeza envuelta en cinta adhesiva de color café claro, y la otra, un taxista, en el municipio de Magdalena de Kino… En Guerrero, en diferentes municipios de la región Centro y Tierra Caliente, cuatro personas fueron ejecutadas a balazos y otro cuerpo más fue localizado en estado de descomposición a la orilla del río Balsas. Con esos homicidios suman ya 49 en tres días en esa entidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los secuestros de varios periodistas y hasta un asesinato de un comunicador en Reynosa, Tamaulipas, y exigió al Estado investigar los hechos, adoptar medidas para proteger a los informadores y combatir su “silenciamiento”… La fiscalía desconcentrada de la PGJDF en la delegación Cuauhtémoc informó que el hombre que disparó contra una persona en el bar “Kings Pub” de la colonia Condesa, durante una riña entre dos escoltas y personal de ese antro, es guardaespaldas de Martín Burillo Haro, hijo de Alejandro Burillo Azcárraga, dueño del equipo de futbol Atlante… El procurador general de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz, presentó a cinco hombres, dos de ellos policías en funciones y dos más inactivos, como sospechosos de 11 asesinatos registrados de septiembre de 2009 al 10 de marzo de este año. Los acusados, según las investigaciones, se dedicaban a detener automovilistas y despojarlos del dinero y pertenencias. Para evitar que los denunciaran, cometían los asesinatos.

También este martes en la capital de la República se realizarán una serie de movilizaciones y concentraciones por parte de diversas organizaciones civiles, obreras y magisteriales, quienes protestarán contra la conducción económica del país que realiza la administración de Felipe Calderón. Los organizadores que han convocado tienen previsto cerrar la jornada por la tarde con una movilización que partirá de la glorieta del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegará 10 mil 100 elementos a fin de evitar la alteración del orden público y disminuir en la medida de lo posible las afectaciones viales en la Ciudad de México.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: