martes, 16 de marzo de 2010

Gobierno y delincuentes, cómplices en la desaparición de Gabriel


Chilpancingo, 14 de marzo. Un homenaje en ausencia y una jornada cultural en su memoria, rindieron los integrantes del Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados al arquitecto Jorge Gabriel Cerón Silva, a tres años de su desaparición, ocurrida en el centro de esta ciudad.

Javier Monroy Hernández, coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), acompañado por familiares de otros desaparecidos, denunció que a tres años de la privación ilegal de la libertad de Cerón Silva, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE),no tiene pistas de su paradero, simplemente porque no ha hecho una investigación seria, como en otros casos de desaparecidos.

Por lo anterior, insistió en que esta indiferencia ante el reclamo de justicia de los familiares “es un encubrimiento y un silencio cómplice entre la autoridad y los cuerpos de la delincuencia organizada”.

Para recordarlo, el Tadeco instaló en el zócalo capitalino una mampara con fotos del arquitecto y promotor social, “para que las víctimas no sean borradas de la memoria, como quisiera el gobierno”, señaló Monroy.

A tres años de que se creó el Comité de Desaparecidos, precisamente a raíz de la movilización para reclamar la aparición de Cerón Silva, Monroy Hernández reconoció que algunas de las familias de desaparecidos “el miedo las ha vencido y la resignación les ha ganado, pero también hay otras que siguen en pie”.

Monroy Hernández sostuvo que el Comité nunca va a olvidar a los desaparecidos y va a continuar en la lucha demandando su aparición, a pesar de las amenazas de muerte que han recibido varios de los integrantes de la asociación civil.

Reconoció que la serie de amenazas e intimidaciones contra el Comité tuvo los efectos que buscaban quienes trataron de amedrentarlos, pues algunas familias se han alejado y otras que recientemente han perdido a algún pariente no quieren hacer pública su denuncia.

Por lo anterior es que el Comité de Desaparecidos sólo reivindica los casos en los que los familiares exigen junto a la organización la presentación con vida del desaparecido.

Monroy Hernández recordó que desde los primeros días de la desaparición del arquitecto, la familia planteó a la Procuraduría tres pistas; la primera, que a él se lo llevaron por estar con el ex judicial Francisco Cortés Pastenes, quien denunció años atrás varios casos de corrupción de esa corporación policiaca; dos, problemas con un policía ministerial que había sostenido una relación sentimental con la mujer con la quien Gabriel se iba a casar, y tres, que hubo testigos de que quienes se llevaron al ex judicial bajaron a Gabriel cuadras adelante, y en ese mismo punto se lo llevó un grupo de policías, que al parecer ya lo esperaba.

Monroy Hernández recordó que el día que Cerón Silva desapareció fue a la casa-oficina de Cortés Pastenes a entregarle unos planos que el ex judicial le encargó y que llevaba su celular consigo, por lo que el aparato podría haber sido parte importante en la indagatoria; sin embargo, no se rastrearon las llamadas.

El Comité remarcó que ha demandado una audiencia con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien se ha negado a atenderlos.

Señaló que el motivo de este encuentro es para plantearle al mandatario un plan de búsqueda de los desaparecidos, que sólo puede ser instrumentado con los recursos a disposición del gobierno estatal, no por una asociación civil.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: