martes, 16 de marzo de 2010

Detienen a 90 polícias de Veracruz acusados de plagio y extorsión



Detienen a 90 polícias de Veracruz acusados de plagio y extorsión
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 15 de marzo (apro).- En un operativo conjunto del Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), fueron detenidos y arraigados 90 policías del municipio de Tierra Blanca, por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de poder y extorsión.
Al confirmar la versión, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que, después del operativo policiaco-militar realizado alrededor de las 8 horas, los policías detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde rindieron su declaración preparatoria.
Los elementos de la SSP, adscritos al municipio de Tierra Blanca, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en diversos hechos delictivos, como privación ilegal de la libertad y extorsión cometidos contra migrantes de origen centroamericano.
El operativo contó con la colaboración de elementos del Ejército, que realizan tareas de revisión en esa región de la Cuenca del Papaloapan, al sur de la entidad, donde previamente se efectúo “una intensa labor de investigación e inteligencia” conjuntamente con las policías estatales, dijo Herrera Beltrán.
“Los elementos de seguridad fueron arraigados con la finalidad de que Veracruz se mantenga seguro, avance y siga generado empleos y atrayendo inversiones”, dijo Herrera Beltrán, al señalar que el operativo se efectúo a raíz de una serie de denuncias ciudadanas y de las quejas presentadas por las víctimas de extorsión.
En conferencia de prensa, donde dio a conocer un plan estratégico relativo a los migrantes veracruzanos que regresaran a sus lugares de origen debido a la “inseguridad” que existe en Ciudad Juárez, Chihuahua, Herrera Beltrán confirmó la detención de 90 policías de Tierra Blanca.
Dicho operativo, aseguró, forma parte del acuerdo nacional para la seguridad y la justicia, “el cual obliga a mantener una vigilancia estricta sobre las fuerzas de seguridad y policías”. Añadió que, al mismo tiempo que se han establecido centros de control de confianza, “se lleva a cabo una exhaustiva revisión en la corporación local”.
Afirmó que “Veracruz tiene el compromiso de tener policías honestos, competentes, respetuosos del orden jurídico y de los derechos ciudadanos”.
Fuentes policiacas señalaron que al lugar llegaron tres camiones de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y patrullas de la SSP y que, además, intervinieron peritos y agentes del Ministerio Público estatal, quienes desarmaron a los policías.
Lo detenidos fueron llevados al antiguo cuartel militar, ubicado al norte de Tierra Blanca para rendir su declaración previa. Luego fueron trasladados a la VI Zona Militar en Boca del Río y, por último, parte del grupo fue enviado al penal federal de mediana seguridad en Villa Aldama.
La mayoría de los detenidos fue arraigada en una casa de seguridad de la PGJE ubicada en el fraccionamiento Pomona en esta capital, a donde fueron trasladados en dos autobuses custodiados por un convoy policiaco--militar y helicópteros de la SSP.
Otras fuentes revelaron que los policías, incluido el segundo comandante David Gutiérrez Robles, también están sujetos a investigación por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, abuso de autoridad, extorsión y maltrato contra migrantes centroamericanos.
Según las investigaciones iniciadas hace dos meses, en estos hechos sólo habrían estado implicados 10 elementos, entre ellos algunos mandos superiores. Sin embargo, a última hora fueron detenidos todos los integrantes de la corporación policiaca de Tierra Blanca.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, dijo que la detención de los policías se realizó a partir de denuncias ciudadanas, que motivaron a la PGJE iniciar diversas averiguaciones previas en contra de algunos policías involucrados en este tipo de hechos.
El funcionario aseguró la zona no quedará descubierta, ya que la secretaria a su cargo se hará responsable de la seguridad de los ciudadanos de Tierra Blanca, “pues eso es algo que nosotros ya tenemos previsto”, luego que la PGJE ya había establecido ejecutar varias órdenes de aprehensión contra miembros de esa corporación.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: