martes, 30 de marzo de 2010

Emite la CEDH 12 recomendaciones; ocho son para presidentes municipales


ARTURO ALFARO GALÁN

En lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) –cuyo titular es Rodolfo Igor Archundia Sierra– es la principal figura pública con más recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por haber privado de la libertad personal y acusar falsamente a ciudadanos de la entidad.

Además, algunas presidencias municipales y auxiliares han incurrido en señalamientos por realizar cobros indebidos, encarcelamiento, lesiones y suspensión de los servicios públicos en contra de los pobladores que se niegan a participar en las fiestas patronales, colectas locales y colaboración para la pavimentación de una calle o la instalación del drenaje público.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Acceso Público a la Información (Udapi) del organismo, en poder de La Jornada de Oriente, desde el 1 de enero al 24 de marzo de este año, la CEDH ha emitido 12 recomendaciones contra 14 figuras públicas, las cuales –según la página de internet– aún no han sido cumplidas.

Del total, la PGJ ha reunido más de dos meses cuatro recomendaciones, relacionadas con los casos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad personal en los municipios de Yehualtepec, Santiago Miahuatlán, Tepatlaxco de Hidalgo y Puebla.

Además, entre los munícipes con las primeras recomendaciones de la CEDH están: Félix Alejo Domínguez, de Tehuacán; Eleazar Pérez Sánchez, de Atlixco; Alberto Espinosa Guevara, de Huejotzingo, quienes insisten en cobrar indebidamente los servicios públicos, obligar a los ciudadanos a “colaborar” en el pavimentado de calles y los privan del servicio de agua potable por negarse a participar en las ferias patronales.

El documento de la CEDH señala que la Secretaría de Seguridad Pública también ha acumulado una recomendación, por actos violatorios registrados durante 2009.

Asimismo, el organismo recordó que durante 2009 se emitieron un total de 78 recomendaciones, de las cuales 79.5 por ciento estuvo destinado a las autoridades municipales; es decir, hubo 62 presidentes auxiliares y municipales señalados como responsables por la violación de las garantías individuales de los habitantes.

Los tres presidentes municipales que ocuparon los primeros lugares por recibir más recomendaciones de la CEDH fueron los pertenecientes a Tepeojuma, Tehuacán y Coxcatlán.

Los actos de violación a los derechos humanos en las recomendaciones fueron: incumplimiento de un deber, privación de la libertad personal, cobro indebido, intimidación, maltrato, lesiones y golpes, afectación de inmueble, malos tratos, no acceso al servicio público, negación al derecho de petición, entre otras.

Cuando una autoridad no acepta la recomendación en ninguno de sus términos, indicó el organismo, “es una falta de respeto e intolerancia para la sociedad”, pues no conlleva una amenaza de sanción administrativa más grande.

Al respecto, la titular del organismo, Marcia Maritza Bullen Navarro, afirmó que la entidad continúa con un alto índice de cumplimiento de recomendaciones, con 92.1 por ciento del total.

En la historia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se han emitido 881 recomendaciones, de las cuales 811 se han cumplido, 52 están en trámite, 11 no fueron aceptadas y siete no se cumplieron.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: