martes, 30 de marzo de 2010

Sedena y AEI difieren sobre número de víctimas en motel de Santa Catarina



Sedena y AEI difieren sobre número de víctimas en motel de Santa Catarina
La Redacción


MONTERREY, D.F., 29 de marzo (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) no se ponen de acuerdo en el número de muertos registrada este domingo en el motel de Santa Catarina, ubicado en la zona metropolitana de esta capital.

Mientras que AEI asegura que hay dos personas murieron en la balacera, el Ejército Mexicano sostiene que fueron cinco, entre ellas dos mujeres.

Según la versión difundida por la corporación estatal, las dos personas fueron asesinadas por soldados en el interior del Motel del Bosque, ubicado de la carretera a Saltillo y a García, al oponer resistencia a ser detenidos.

Sin embargo, la Sedena difundió un comunicado, en el que afirma que fueron cinco los acribillados por los militares.

Las víctimas, precisó la Sedena, son tres hombres y dos mujeres. De todos ellos sólo uno fue identificado con el mote de El Boxer, a quien el Ejército involucra con la ejecución del general Juan Arturo Esparza García, secretario de seguridad del municipio de García, ocurrida el 4 de noviembre del año pasado.

De acuerdo con el comunicado, los hechos ocurrieron el domingo a las 10:45 de la mañana en el Motel del Bosque, luego de recibir una denuncia anónima sobre la presencia de unos sospechosos en el inmueble.

Para obligarlos a entregarse los militares les arrojaron granadas de gas lacrimógeno. Las personas salieron disparando y fueron abatidas.

En el lugar fueron asegurados un automóvil Dodge Charger, con placas de Nuevo León, así como dos fuiles de asalto, dos pistolas, dos granadas de fragmentación, balas y cartuchos hábiles y equipo de radiocomunicación.

Paralelamente, en el centro de Monterrey, la capital de Nuevo León, unas 10 mil personas realizaron una manifestación para exigir que regrese la “tranquilidad y la paz” a esa localidad mexicana y rechazar la violencia del crimen organizado.



Aparecen mantas contra el Ejército

Por la mañana de este lunes, un par de mantas aparecieron en un puente peatonal cercano al Tecnológico de Monterrey, en las cuales los anónimos inconformes exigen al Ejército la difusión del presunto video que existe sobre el tiroteo en el que perdieron la vida dos estudiantes de posgrado.

Las dos mantas fueron vistas a las 6 de la mañana colgando de un puente peatonal en los dos sentidos de la avenida Garza Sada, en su cruce con Hamburgo, en la colonia Ata Vista, al sur de Monterrey.

Los mensajes, sin firma, estaban acompañados de fotografías de los estudiantes Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, quienes perecieron en el fuego que intercambió el Ejército con presuntos delincuentes, la madrugada del 19 de marzo, en la entrada del Tecnológico de Monterrey.

En las mantas, los reclamantes anónimos piden a las autoridades militares que muestren los videos de esa confrontación que fueron confiscados luego de la refriega.

Asimismo, exigen al gobernador Rodrigo Medina que interceda por la ciudadanía para evitar más agresiones.

El pasado viernes, el periódico El Norte citó a fuentes del Ejército que anticipaban una próxima narcocampaña en contra de los militares para difundir la idea de que su presencia en las calles es peligrosa para la ciudadanía.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: