martes, 30 de marzo de 2010

Impugna la CNDH ante la Corte ley de salud de BC



Impugna la CNDH ante la Corte ley de salud de BC
La Redacción


MÉXICO, D.F., 29 de marzo (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra cuatro artículos de la Ley de Salud Pública del estado de Baja California, porque, en su opinión, discriminan a niños con discapacidad y ponen en riesgo el derecho a la vida y la salud, así como la integridad corporal de los menores.

Según la CNDH, los artículos 147, 147 bis 1 y 147 bis 2 de dicha ley contraviene los artículos 1, 4, 123 y 133 de la Constitución.

Además, añadió, viola algunos instrumentos internacionales como la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación y contra las Personas con Discapacidad y la Declaración de Derechos del Niño.

Los artículos 147 bis 1 y 147 bis 2 de la legislación local, según la CNDH, no contienen las medidas adecuadas para salvaguardar la vulnerabilidad y fragilidad de los niños en las guarderías, como población que se encuentra en proceso de formación.

Sobre el artículo 147, anotó que excluye del derecho del servicio de estos centros a niños y niñas con discapacidad, lo que propicia una situación discriminatoria, ya que por mandato de ley quedan excluidos del acceso.

El organismo de derechos humanos, que encabeza Raúl Plascencia Villanueva, recordó que las entidades federativas deben garantizar la disponibilidad, el acceso, la permanencia y la calidad en la prestación de servicios de guardería.

De esa manera, agregó, se pretende que todos los menores tengan un adecuado proceso de aprendizaje y socialización, al proporcionarles los instrumentos necesarios para que puedan asistir a las guarderías.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: