martes, 30 de marzo de 2010

FAO: alcalde sanpetrense presionó para autorizar cambio de uso de suelo a MSX

Manipuló sesión de cabildo para favorecer a la empresa, denuncian opositores

PAULINA BÁRCENAS

El Frente Amplio Opositor (FAO) acusó al edil de Cerro de San Pedro de presionar a su cabildo para que este le otorgara el llamado Cambio de Uso de Suelo a la Minera San Xavier y además convalidara cualquier tipo de autorización de uso de suelo, funcionamiento y construcción, compra y uso de explosivos a la trasnacional.

El asesor legal de dicho movimiento Carlos Covarrubias Rendón, informó que José Santos Tenorio, alcalde de Cerro de San Pedro manipuló la sesión del cabildo efectuada el pasado jueves 25 de marzo, esto con la clara intención de favorecer a la empresa canadiense para que esta pueda seguir trabajando de manera “normal”, esto ante la cerrazón que ya ha tenido por parte de algunas autoridades estatales e incluso federales.

De igual modo, explicó que estas acciones son improcedentes, ya que el Plan Estratégico de San Luís Potosí y Zona Conurbada publicado el 24 de Septiembre de 1993 sigue vigente para Cerro de San Pedro, por lo que el área en donde se encuentra el proyecto es una zona protegida y mientras ese plan siga vigente MSX no deberá operar en el Cerro de San Pedro.

Covarrubias Rendón comentó que las acciones que está tomando José Santos Tenorio son similares a las de Oscar Loredo, quien también fuera edil de Cerro de San Pedro y que terminará su gestión plegado a los planteamientos de la trasnacional. Citando como ejemplo que en diciembre del 2006 intento fallidamente cambiar el uso de suelo de Cerro de San Pedro, lo cual no procedió debido al Amparo Agrario 120/2006 resuelto a favor del ejido por parte del Juzgado primero de Distrito.

Sin embargo la votación del cabildo no procedió debido a la irrupción de integrantes del FAO, ejidatarios y pobladores inconformes a la sesión del cabildo, quienes encabezados por Tonanzin y Armando Mendoza, y la líder ejidal Ana María Alvarado reclamaron las irregularidades en las que pretendía caer el presidente municipal, ante las inconformidades de la ciudadanía, se suspendió de manera indefinida.

Carlos Covarrubias Rendón calificó estas acciones como medidas desesperadas por parte de la trasnacional, ya que dijo, al sentirse acorralada trata de subsistir con autorizaciones secundarias y que en los hechos son inexistentes ante el cúmulo de resoluciones ambientales en su contra. Además de que dio a conocer que existe una suspensión contra cualquier acto de cambio, uso o funcionamiento según determinación en el Amparo 751/2009 que se sigue ante el Juzgado sexto de distrito.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: