martes, 30 de marzo de 2010

Jóvenes fueron atacados en Durango tras recibir becas



Jóvenes fueron atacados en Durango tras recibir becas

La Procuraduria de Justicia estatal explicó que los 10 niños y jóvenes de entre 8 y 21 años de edad asesinados ayer en un falso retén regresaban a su pueblo de origen, el ejido El Aval, luego de obtener apoyos del programa Oportunidades.

La Jornada en línea
Publicado: 29/03/2010 12:53


Durango, Dgo. El procurador de Justicia de Durango, Daniel García Leal afirmó que continúan las investigaciones de los 10 niños y jóvenes de entre 8 y 21 años de edad que fueron acribillados a balazos e incluso con granadas de fragmentación por un grupo armado en el municipio de Pueblo Nuevo.

Precisó que las víctimas regresaban a su pueblo de origen, el ejido El Aval, tras recibir en El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, las becas de apoyo del programa Oportunidades al que varios de los infantes y adolescentes tenían derecho.

Señaló que grupo de pistoleros, posiblemente integrantes del crimen organizado, instalaron un retén falso en el camino y les marcaron el alto a los hoy occisos, quienes por temor a ser asaltados o agredidos, optaron por hacer caso omiso a la señal de alto.

Los hoy occisos viajaban a bordo de un vehículo tipo pick up, unos en la cabina y la gran mayoría en la caja de la unidad, cuando sobrevino la agresión en su contra.

La agresión ocurrió ayer a siete kilómetros de El Naranjo, en el referido municipio. Los presuntos sicarios montaron un retén ilegal e hicieron el alto al vehículo en que viajaban los 10 jóvenes y niños, quienes no se detuvieron y acto seguido los pistoleros los atacaron y les lanzaron granadas.

En el ataque fallecieron los hermanos Érika, de 11 años; Margarita, de 13; Iván, de 17 y Yolanda, de 19 años de edad, todos de apellidos Ortega Rueda; también las hermanas Juana Francisca y Yesenia Sarabia Mancinas, de 8 y 15 años, respectivamente.

Asimismo, quedaron los cuerpos de Sergio González, de 16; Carlos Ramírez, de 15, así como de los hermanos Pedro y Lázaro Leyva Cabrera, de 21 y 19 años, respectivamente.

Con estos 10 casos suman 22 los asesinatos registrados durante el fin de semana en hechos violentos ocurridos en Durango, Canatlán, Gómez Palacio, San Dimas y Pueblo Nuevo, según confirman las autoridades.

Por la noche de este lunes, el procurador de Justicia del estado, Daniel García Leal, informó que las investigaciones de autoridades locales y federales se centran en tres líneas.

Sostuvo que por las características de la zona de la sierra duranguense donde se cometió el atentado contra los jóvenes del ejido El Aval, se investigan tres vertientes: Una, que estos hechos violentos los haya cometido un grupo de delincuente locales o gavillas.La segunda, que se deba a rencillas entre familias, que son comunes en estos lugares, y la tercera, que hayan sido acribillados por bandas del crimen organizado.

En el lugar de los hechos se encuentran peritos del Ministerio Público estatal y federal, así como elementos del Ejército Mexicano y de las fuerzas federales, apuntó.

Entrevistado por una estación de radio, García Leal precisó que se investiga la segunda versión, respecto a que los jóvenes se detuvieron en el falso retén y que los criminales bajaron por la fuerza al menos a dos mujeres que viajaban y cuidaban de los menores de edad, y que al intentar huir los atacaron.

Una vez que las autoridades del Ministerio Público regresen a la capital del estado tras realizar las primeras indagatorias al respecto, “estaremos en condiciones de confirmar o negar esta última versión y de dar más detalles de estos lamentables acontecimientos”, apuntó.

(Con información de Notimex)

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: