martes, 30 de marzo de 2010

Impensable, retirar al Ejército: Gómez Mont



Impensable, retirar al Ejército: Gómez Mont
Álvaro Delgado


MEXICO, D.F., 29 de marzo (apro).- Pese al recrudecimiento de la violencia en vastas zonas del país, que apenas ayer dejó la matanza de 10 niños y jóvenes en Durango, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó hoy que el Estado haya sido derrotado por la “pequeña minoría” que representa el crimen organizado y calificó de “impensable” una retirada.

Al condenar el asesinato de 10 niños y jóvenes en un retén en Durango, supuestamente instalado por narcotraficantes --aunque se sospecha también del Ejército--, Gómez Mont informó que próximamente se darán a conocer los videos sobre la balacera en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde murieron los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Javier Arredondo Verdugo.

“Las fuerzas militares ya han entregado los videos a la Procuraduría General de la República. En cualquier momento habrá un ejercicio de comunicación para que se explique la dinámica de los hechos ocurridos en Monterrey, una vez que se hayan terminado los estudios pendientes, pero no deberá pasar mucho tiempo antes de que esta información sea presentada a la opinión pública”, señalo.

En conferencia de prensa, el funcionario confirmó también la detención de un individuo involucrado directamente en el atentado contra tres miembros del consultado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua. “Soy informado que fuentes de inteligencia aportaron la información oportuna y que la aprehensión fue hecha por personas de las Fuerzas Armadas”, dijo

Aseguró que la violencia de las semanas recientes en diversos puntos del país busca intimidar a la sociedad mexicana, por lo que es preciso consolidar “como un frente” los tres niveles de gobierno.

“Debe quedar claro: el Estado mexicano no se va a arredrar. Las Fuerzas Armadas tendrán que participar para inhibir estos estados de fuego y de fuerza de las organizaciones criminales. Las instituciones de seguridad del país fortalecen sus capacidades y sus habilidades para que puedan responder a estos retos”, añadió.

Gómez Mont urgió al Congreso a aprobar las iniciativas para fortalecer las policías estatales y municipales, “en un momento en que se ha potenciado la actividad de las organizaciones criminales, especialmente en centros urbanos o en las carreteras, atentando contra la vida de estudiantes, de jóvenes, de niños”.

Sobre los hechos ocurridos en Durango, el funcionario informó que el retén donde fueron abatidos a balazos 10 niños y jóvenes había sido instalado por criminales, según las autoridades estatales, lo que corroboraron las federales, por lo que descartó que los responsables hayan sido soldados.

“Absolutamente no hubo participación alguna de elementos militares en esa región”, dijo Gómez Mont, quien pidió “tener cuidado” de los “rumores” sobre la participación del Ejército en esos hechos, aunque tampoco pudo identificar a qué organización criminal pertenecen los autores de la matanza.

“Entiendo, por la información preliminar, que esta es una zona en que se ha estado peleando el cártel de Sinaloa con alguna otra fuerza por ahí; entiendo que es el cártel de Sinaloa, parece ser que con Los Zetas”, indicó.

Al reiterar su llamado a reflexionar sobre la urgencia en la aprobación de reformas contra el crimen organizado, Gómez Mont rechazó que su llamado sea un reconocimiento a que el Estado ya perdió la guerra contra el narcotráfico.

“Cuando yo digo que es momento de una reflexión, no es ni para acobardarse ni para echarse para atrás, sino de cómo señalar las tareas y cómo fortalecer las habilidades y capacidades para ser más contundente y eficaz en esta lucha. Que quede claro: No es una reflexión que tienda a anular las capacidades del Estado; es una reflexión para ser más fuertes”, afirmó.

Y añadió: “Si ustedes creen que eventos como los del fin de semana, donde criminales laceran cobardemente a niños y jóvenes inermes, si frente a esos hechos el Estado mexicano se va a echar para atrás, se equivocan.”

Enfático, Gómez Mont trajo a cuento la reforma política propuesta por Felipe Calderón “para tener un Estado más fuerte, más democrático y más apto para librar a México de sus males”, y puntualizó:

“Nadie que tenga sentido del honor, de la dignidad y de la función pública puede estar planteando con seriedad una retracción. Se pueden afinar las estrategias del Estado para ser mejores, para al final generar un estado de cosas que recuperen la paz y la tranquilidad de los mexicanos, pero el Estado mexicano no está atrapado, porque eso es inconcebible. De su sociedad ha de sacar y debe sacar las fuerzas necesarias para cada vez reaccionar frente a esto de una manera mejor”.

Agregó que cualquier señal en contrario obedece a los criterios más mezquinos y cobardes en una sociedad cuando se habla de una enorme minoría en el sentido operador y una pequeña minoría que atenta contra una gran mayoría, se está hablando que la gran mayoría de los mexicanos exigen y demandan de sus autoridades capacidad y habilidad para procurarles seguridad.

Y subrayó: “En esta revisión, en este ejercicio de reinstitucionalización es donde está la reflexión abierta para funcionar mejor, para ser más fuertes, más ágiles, no para hacer una retirada. Eso es impensable”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: