lunes, 19 de abril de 2010

Atento IFE ante venta de supuesta base del Padrón



Ciudad de México, 19 de Abril.- El presidente consejero del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, advirtió que presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República de confirmar que el padrón electoral se vende en Tepito.
En entrevista indicó que “estamos a tiempo” para garantizar a los mexicanos que la elección presidencial de 2012 y las estatales serán organizadas de manera profesional por el Instituto Federal Electoral (IFE), a partir de un Padrón Electoral confiable.
“En caso de que descubramos que existe esta situación, es necesario que las autoridades inicien las investigaciones porque se estaría ante un delito electoral que se persigue por la Fiscalía Especializada para Asuntos Electorales” de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló el funcionario.
Valdés Zurita comentó que durante los últimos años el órgano electoral ha hecho grandes esfuerzos para proteger los datos de los mexicanos y “seguiremos haciéndolo, porque se trata del principal instrumento de las elecciones en el país”.
Al insistirle sobre la venta en Tepito de la presunta base de datos, el consejero presidente del IFE externó: “lo que nosotros necesitamos hacer es conocer la base de datos, porque necesitamos tener la certeza de que se trata de una base producida por el instituto”.
El funcionario resaltó que hasta en tanto no se conozca la veracidad de dicho material, el organismo no podrá hacer un posicionamiento en la materia.
“Tenemos que verlo, porque los periodistas no están habilitados para cotejar datos del Padrón Electoral, esa es una función de la autoridad electoral y de los partidos políticos durante los procesos electorales”, refirió.
Dio a conocer que primero se hará una investigación sobre la veracidad de la supuesta base de datos y después se hará un análisis cuidadoso para conocer su fuente de origen.
Leonardo Valdés precisó que “si se tratara de alguna base de datos proveniente del IFE, entonces estaríamos ante la presencia de un delito y el instituto, con responsabilidad, presentará las denuncias correspondientes”.
“No hemos tenido acceso a la base de datos del Padrón, necesitamos conocerla para tener la certeza que se trata de una base de datos producida por el IFE; hasta antes de que conozcamos ese material, no podemos tener un cuestionamiento definitivo sobre la materia”, insistió.
El consejero electoral fue entrevistado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco de la presentación del Programa Global de Apoyo al Ciclo Electoral.
Carolina Rivera y NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: