lunes, 19 de abril de 2010

“El Hombre NO es una Mercancía”: Eugene Gogol





“El Hombre NO es una Mercancía”: Eugene Gogol


Por Estefany Solares y Mayte Figueroa
“¿Cómo tener un nuevo comienzo para nuestros días?”, se preguntó Eugene Gogol, en conferencia para la presentación de su libro Raya Dunayevskaya, filósofa del humanismo-marxista.
Eugene Gogol a mediados de los años setenta fue profesor en la licenciatura en estudios latinoamericanos de la Universidad Estatal de California. El especialista comentó que la situación que impera en el mundo entero gira en torno a una sola cosa: dinero, pintando un panorama gris y sombrío que hace a la riqueza el sufrimiento de muchos. El bienestar ya no es común sino de unos cuantos que se encuentran en la cima de la cúspide, quienes siempre han visto a los de abajo como un objeto y no un sujeto.
Esto no es una simple invención, es la cruda realidad de la vida, donde “el trabajo de hombres y mujeres es visto como mercancía”, una realidad en la que la maldad no está en las instituciones, sino en quien las ejerce, generando en la sociedad una falsa conciencia, en la cual nos encontramos sumergidos y es necesario despertar, enfatizó Gogol, autor de El concepto del otro en la liberación latinoamericana publicado en inglés en los EU.
El estado en descomposición que vivimos se ha dividido en clases, una de ellas, a la que pertenece la gran mayoría, tiene que apretarse los cinturones, vivir en casas de cartones y hacer ricos a esa minoría a través de su sudor. En contra de esta sociedad capitalista-industrial se encuentra Gogol, filósofo marxista que pide conciencia, “simplemente es darse cuenta que el hombre no solo posee fuerza física, sino también razón y fuerza de revolución”.
La riqueza se extrae siempre del mismo sitio, de las costillas de los trabajadores, situación que hemos mantenido por muchos años, ya que cualquier levantamiento es ahogado en sangre, pero ¿el avance de la historia siempre debe de ser doloroso, si es así, debemos de huir y escondernos? Únicamente es “empezar la casa por los cimientos”, agregó Gogol quien en 1968 fue testigo del mayo francés, escribiendo Francia, primavera de 1968: las masas en movimiento, las ideas en su libre flujo.
“Es vital que la clase obrera, y en especial la juventud estudiante, mantenga una actitud de lucha, con el fin de lograr una recreación de ese sistema capitalista”, enfatizó Eugene Gogol. Somos, expresó, la base de las riquezas, por nosotros, ellos desde sus mansiones nos observan; un estado es una sociedad y el que la gobierna vive hasta que la sociedad lo manda, y uno trasciende cuando hace cosas por la humanidad, no cuando se procura su propio bienestar. Decidamos trascender y cortar esos hilos que han maniatado nuestra vida.
Agregó que somos gobernados por el vicio de aquellos a quienes satisfacemos con las ganancias de nuestro trabajo, manteniéndonos cegados a través de entretenimientos baratos y absurdos que han llegado a formar parte de nuestras vidas. Ese es al desafío que nos enfrentamos hoy en día, “el hombre no es una mercancía ni un medio para obtenerla”, es por eso que requerimos una recreación.
Necesitamos convertirnos en “el sujeto del cambio, con conciencia y razón para no únicamente pensar en revolución, sino también generar ideas para hacerla, aquel que se entrega a una militancia y a una convivencia política para dejar de pertenecer a un estado que procure el bienestar de unos pocos y luchar por un camino que ya no sea tan angosto”, enfatizó Eugene Gogol quien fue secretario de la filósofa marxista Raya Dunayevskaya.
Vivimos en un mundo donde exclusivamente huele a tragedia, la gente con llanto sobre el rostro lleno de impotencia, en el que es necesario un nuevo humanismo. Simplemente hay que dar ese paso del “estado capitalista al estado socialista obrero, desde el que se constituirá una sociedad sin estado opresor que logrará esa humanización derrocando a la explotación, y las generaciones venideras que crezcan en este nuevo sistema serán los constructores de una sociedad sin clases”, finalizó Eugene Gogol.





Fuente: Machetearte
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: