lunes, 19 de abril de 2010

Reabrirán espacio aéreo europeo paulatinamente a partir de mañana



Reabrirán espacio aéreo europeo paulatinamente a partir de mañana

Las autoridades definirán las zonas menos afectadas por las cenizas del volcán, para reiniciar operaciones.

Afp
Publicado: 19/04/2010 07:33
Bruselas. Eurocontrol prevé que este lunes puedan operar entre 8 mil y 9 mil vuelos, es decir, alrededor de 30 por ciento de los trayectos previstos en Europa, cuyo espacio aéreo -alterado por la nube de cenizas de un volcán islandés- será reabierto progresivamente mañana tras un acuerdo entre líderes europeos.

"Alrededor de 30 por ciento del número total de vuelos deberían tener lugar hoy (lunes) en Europa, lo que representa (una cobertura) de 50 por ciento de la superficie total del continente", señaló la agencia europea.

El sur de Europa, incluido Portugal, España, algunas zonas de Italia, Francia, la región de los Balcanes, Bulgaria, Grecia y Turquía, así como zonas del norte, en especial Noruega y Suecia, están "actualmente abiertas al tráfico civil", agregó.

El domingo, únicamente pudo asegurarse 20 por ciento del tráfico aéreo, tras cuatro días de caos en Europa debido a la erupción de un volcán islandés, que desprendió una nube de cenizas considerada peligrosa para la seguridad de los aviones.

En tanto, Bryndis Brandsdottir, geofísica de la Universidad de Islandia, indicó que la columna de cenizas, que ha paralizando el espacio aéreo europeo, ha disminuido de "forma clara".

"Actualmente la erupción ha disminuido", dijo Brandsdottir.

"La columna de cenizas no se eleva ahora más allá de los 3 mil metros", menos de la mitad de su altura en el momento de mayor intensidad, añadió.

En tanto, una parte del espacio aéreo europeo cerrado por las cenizas del volcán islandés será reabierto progresivamente a partir del martes a las 08:00 locales (06:00 GMT), anunció el ministro español de Fomento, José Blanco, tras una reunión extraordinaria de responsables europeos de Transportes.

"En las próximas horas", las autoridades europeas "van a definir" las tres zonas en que dividirán el espacio aéreo europeo, "según el grado de afectación" por la nube de cenizas dejada por el volcán islandés, precisó Blanco.

Se trata de un "núcleo central" en el que "se mantiene restricción absoluta" de volar, otra en la que "aunque se aprecien restos de cenizas, no impedirían que se puedan realizar operaciones de tráfico aéreo", y una tercera sin "restricciones de ningún tipo", detalló.

Estas zonas "serán efectivas a las 08:00 horas del 20 de abril", es decir, el martes, indicó, después del colapso del tráfico aéreo provocado por la erupción del volcán islandés ubicado en el glaciar Eyjafjoll.

A su vez, el comisario de Transportes de la Unión Europea, Siim Kalas, defendió la decisión de muchos países de la mancomunidad de cerrar su espacio aéreo de manera preventiva por la nube.

“No se puede comprometer la seguridad. Todas las decisiones tomadas están basadas en conclusiones científicas”, señaló en rueda de prensa.

El comisario hizo esas declaraciones después que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) criticara las restricciones impuestas al tráfico aéreo en Europa por “exceso de celo”.

“Los gobiernos no han asumido su responsabilidad de tomar decisiones basadas en hechos. En cambio, han sido los proveedores de servicios de navegación aérea los que han anunciado que no darán servicio y esto se ha decidido sin consultar a las aerolíneas”, afirmó su director general, Giobanni Bisignani, en un comunicado.

Cada día de paralización causa a las compañías aéreas pérdidas de cerca de 200 millones de dólares, según estimaciones de IATA, que pide que los países europeos “acuerden fórmulas de reabrir de forma flexible el espacio aéreo”.

Sin embargo, para el comisario Kallas “las compañías aéreas no están, en este momento, en situación de calcular sus pérdidas”.

“Las consecuencias reales (de la crisis) podrán ser evaluadas una vez se normalice la situación”, sostuvo.

En tanto, nueve vuelos internos canadienses fueron cancelados en Terranova, debido a la nube de cenizas que proviene del volcán y que se aproximaba a la costa norteamericana, informó una vocera del aeropuerto, Marie Manning.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: