lunes, 19 de abril de 2010

Se desploma 82% el poder adquisitivo



Se desploma 82% el poder adquisitivo
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 17
En lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, la caída del poder adquisitivo del salario es mayor a la registrada en la llamada década perdida, señala el reporte de investigación número 86 del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Expone que los incrementos a varios productos, entre ellos gasolina, electricidad y gas, han provocado que el salario siga acumulando pérdida de poder adquisitivo, que ya es de 82 por ciento.

El costo de la canasta básica ha tenido un incremento acumulado de 93 por ciento del primero de diciembre de 2006 a abril de 2010, mientras el salario mínimo únicamente ha crecido 17 por ciento en dicho periodo. Los resultados muestran claramente la política salarial que el capital ha impuesto a los trabajadores, condenándolos a enfrentar un sistemático y cada vez mayor deterioro del nivel de vida, indica.

El análisis, elaborado por los investigadores Luis Lozano Arredondo, David Lozano Tovar, Mariana Juárez y Jaime Vázquez, entre otros, plantea que el minisalario ha tenido una pérdida de poder adquisitivo de 47 por ciento en el actual gobierno, la cual rebasa la reportada en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y parte del de Carlos Salinas de Gortari.

Así, la gestión de Calderón, a más de tres años de iniciada, ha agravado el problema de la precarización de las condiciones laborales y de vida de los mexicanos, señala la investigación. Añade que en dicho periodo se han deteriorado las condiciones de los trabajadores, que han sufrido un proceso de despojo, explotación y represión.

En cuanto a la canasta básica recomendable, explica que ésta fue definida por el investigador Abelardo Ávila, del Instituto Nacional de Nutrición, y su comportamiento se mide con base en encuestas elaboradas por el CAM. Así se determinó que el costo de ésta pasó de 80.83 pesos a 156.76, acumulando un incremento de 93 por ciento.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: