lunes, 19 de abril de 2010

Relatoría de la Reunión de Planeación del Foro Binacional


Se reunieron las organizaciones que conforman el Frente Plural Ciudadano y afines, el sábado 17 de Abril de 2010, en Asamblea para la Organización y Planeación del Foro Binacional Ciudad Juárez, en torno a la militarización, feminicidio, juventicidio, y en general en torno al fenómeno de la violencia en Ciudad Juárez y en el resto del país.

El compañero A. G. Baylón informó sobre los objetivos de la reunión, así como las perspectivas deseables en el Foro Binacional. Dio una introducción sobre los avances en la convocatoria de las diferentes organizaciones y otros asuntos relacionados con la Planeación.

Se sometió a consideración la forma y la duración de las participaciones de los Asambleístas, siendo el acuerdo un sistema de rondas de participación, con duración de tres minutos para la primera ronda de participaciones y dos minutos para la segunda.

Se abrió la mesa, siendo el compañero profesor A. G. Baylón su Presidente, y el compañero A. Luján su Secretario, siendo las 16:00 horas, bajo el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1. Informes

2. Definición del Foro

3. Comisiones

INFORMES

El compañero G. Fong informó haber invitado a organizaciones de la ciudad de Chihuahua que están dispuestas a participar. Destacó La Gota, La Otra Resistencia, FNCR, entre otras. De la Ciudad de México: PRT, organizaciones estudiantiles, quienes están proponiendo que el foro sea realizado en los meses de Mayo o Junio. Informó que personas involucradas con el Foro Social Fronterizo están dispuestas a participar en la organización.

El compañero J. Hernández en voz de la compañera C. Jurado informó que se ha estado en contacto con organizaciones y grupos del estado de Sonora.

El compañero B. Domínguez informó que la representación de COREF (M. Robles), Asamblea Cívico Demócrata Juarense (Dr. Vázquez), Movimiento de Liberación Nacional (Chalío) están dispuestos a participar en la organización.

El compañero J. Contreras informó que no existe la disponibilidad de parte de vecinos de Villas de Salvárcar para participar en la organización, por causa de sus propias ocupaciones. Sin embargo se cuenta con la participación de la señora P. Dávila, hermana de la señora L.M. Dávila.

El compañero A. Luján informó que la compañera Z. Méndez está disponible para participar en la organización, pero que no pudo asistir a la reunión por motivos laborales.

Confirmaron disponibilidad: ROTARAT (Érika), colectivos artísticos y culturales (Micro), El Cántaro, Salud y Bienestar Comunitario, Tonantzin, Pepe Dávila. Existe así mismo contacto con la A.P.P.O.

DEFINICIÓN DEL FORO

Compañero G. Fong manifiestó que la problemática que se vive actualmente es de carácter generalizado y global, por lo que propone no focalizar el foro a una región, estado, etc. En virtud de la situación de Ciudad Juárez, que es un laboratorio que se pretende ampliar a nivel nacional y mundial. Sugirió que existe verdadero interés nacional e internacional en situación de Ciudad Juárez. Su propuesta concreta es: Definir el nombre, la fecha, temporalidad y la creación de un documento tentativo traducido en lenguas.

P. Mireles propuso concentrarnos en la defensa de la existencia, el respeto a los Derechos y la denuncia del Sistema.

S. Delgado propuso que el nombre se defina en base a los objetivos. Su propuesta concreta: “Foro Binacional contra la Violencia en México. Problemática y propuesta de solución”

Un asistente propuso prestar atención y cuidado en el lenguaje utilizado para la difusión, con la finalidad de que la comunicación alcance a un público más amplio al que comúnmente alcanzan las convocatorias.

B. Domínguez propuso que la temática gire en torno a los temas de feminicidio, juventicidio y militarización, así como la problemática actual que viven los jóvenes.

Compañero Cesáreo propuso que en el marco del foro, se dé el espacio para la realización de una exposición de arte contemporáneo: arte público, arte performance entre otros. Planteó necesidad de cuestionar y dar seguimiento, a la respuesta del Estado mexicano, ante las sanciones impuestas por la C.I.D.H., en particular aquella relacionada con el caso de los campos algodoneros, en esta ciudad.

J. Contreras suscribió con G. Fong sobre la necesidad de un documemnto que abarque la manifestación de solidaridad con pueblos y movimientos extranjeros. Propuso acotar el alcance del Foro con respecto a la temática de la violencia. Propuso los nombres: “Las balas no acaban con la pobreza” y “Las balas no se comen”.

P. Mireles propuso un nombre que demuestre la falta de democracia y que la paz nos ha sido robada.

G. Fong propuso no apresurar la realización del foro y dejar un lapso considerable de tiempo. Así mismo coordinar con los organizadores del Foro Social Mundial para aprovechar ese momento. Propuso el trabajo en cinco ejes: Internacional, Nacional, Regional, Estatal y Local (con especial énfasis en el último). Convocar gente de las colonias, escuelas, centros de trabajo, etc. La creación de una página de internet (puso a disposición su servidor). Así mismo definir la fecha de la próxima reunión.

S. Delgado propuso definir ponentes, mesas y objetivos del foro, y la necesidad de que del mismo surjan propuestas de solución. Propuso definir temática (Violencia contra mujeres, violencia contra los jóvenes, violencia de Estado) agenda y fecha.

J. Zamarrón propuso observar el caso de la “violencia política”, ejemplificando con la candidatura de Hector “Teto” Murguía, considerándola violencia. Propuso adecuar el lenguaje en la difusión, con la finalidad de hacer empatía con mayor número de personas.

Compañero Micro propuso que el carácter cultural del foro se manifieste en el nombre del mismo.

Compañero Mac propuso focalizar esfuerzo en la población local. Suscribió en el sentido de realizar adecuaciones al lenguaje utilizado para comunicarnos con la población. Consideró que la retirada del ejército no fue algo positivo, ya que lo entiende como una estrategia del mal gobierno y la permanencia de la policía federal, la siente como una declaración de guerra al pueblo. Coincide con la cuestión de la manifestación artística y ser más incluyentes.

La A.C.D.J. manifestó tratar por separado las distintas ramificaciones de la violencia. Retomó inquietudes de Cesáreo con respecto a las sanciones al Estado mexicano desde la C.I.D.H. Habló de Violencia doméstica, el papel del Estado, acciones concretas en pro de los Derechos Humano. Apoyo a la cultura y al arte urbano, creación de estructuras de participación ciudadana, exposición de la situación de Ciudad Juárez y el deterioro del tejido social. Así mismo la relación de nuestra problemática con aquella de distintos países del mundo, en virtud del carácter global de la crisis. Propuso realizar una crítica de la violencia y su relación con el ambiente global en los grandes temas económicos y sociales. Propuso “no politizar” el Foro.

J. Contreras pidió se entienda el alcance de la temática del foro, como aquella violencia que ejerce el Estado. Propuso acotar la violencia como institucional. Hizo hincapié en que no existe guerra contra el narco y que la militarización no funciona. Propuso que el Foro concluya con un pronunciamiento de las distintas organizaciones.

Compañero Valente rechazó la violencia de Estado. Denunció maniobras y “juegos sucios” de parte del gobierno. Hizo hincapié en que el gobierno es asesino y que ha olvidado al proletariado.

Compañera C. Jurado propuso definir objetivos.

S. Delgado propuso definir comisión para bosquejar documento preparativo para una próxima reunión de planeación.

J. Contreras propuso definir el nombre y objetivos del foro en la reunión que transcurría en el momento.

Compañero Rafa manifestó que la línea general ya está trazada: “Primero se hace el chamaco y después se le pone el nombre”. Propuso fecha 5 de mayo.

Compañero A. Luján manifestó que la idea del Foro, su contenido y alcance está ya suficientemente discutido, la idea se encuentra en la idea colectiva y estuvo de acuerdo con C. Jurado en el sentido de definir objetivos. Uno general y tres objetivos específicos. Establecer un período tentativo para la realización del Foro en términos de mes y número de semana.

J. Contreras observó que el trabajo que se propone para Comisión se debió haber traído a la reunión.

C. Jurado propuso definir lugar y fecha tentativos. Propuso aprovechar período vacacional de verano, y no en Mayo por cuestiones de disponibilidad de la gente y de tiempo.

COMISIONES

Se comisionó a los compañeros G. Fong y J. Contreras (C.U.I.) , Alejandra (A.C.D.J.), Santiago Delgado (Gobierno Legítimo Ciudad Juárez), Adrián Luján (Redes Universitarias), Armando G. Baylón (RESISSSTE), Beto Domínguez, Olmo (ROTARAT), Cesáreo (Colectivos artísticos y culturales), Jorge García (Zyrko Nómada de Kombate) y Zulma Méndez, la planeación del Foro Binacional. Asistir y convocar a una próxima reunión a realizarse el día miércoles 6 a las 18hrs en el Centro Cultural Paso del Norte. Interesados para integrarse a esta Comisión, favor de contactar.

Se sometió a votación la elección de la fecha tentativa para la realización del foro, con las propuestas de la Asamblea, siendo el acuerdo que el foro se realizará en el mes de Julio.

Se sometió a votación la fecha, lugar y hora de la próxima reunión del Colectivo, con las propuestas de la Asamblea, siendo el acuerdo que la próxima reunión se realizará el Sábado 24 de Abril de 2010, a las 16 hrs., en el Centro Cultural Paso del Norte.

Finalizó la Reunión del Frente Plural Ciudadano y organizaciones afines. Se cerró la mesa siendo las 17:37 horas.

Transcribió la secretaría de la Mesa de la Reunión del F.P.C.

¡Sin justicia NADA!

No hay comentarios: