lunes, 19 de abril de 2010

Toyota paga a EU multa récord de 16.4 mdd por defectos en autos



Toyota paga a EU multa récord de 16.4 mdd por defectos en autos

La empresa dijo haber cumplido con la sanción para evitar juicios, pero rechazó las acusaciones.

Reuters
Publicado: 19/04/2010 10:56
Detroit. La automotriz Toyota Motor Corp informó este lunes que pagará una multa récord de 16.4 millones de dólares a reguladores de seguridad de Estados Unidos, para cerrar la queja de que la empresa se habría demorado en llamar a revisión a automóviles por una falla de aceleración.

Toyota, sin embargo, dijo que hizo un esfuerzo de "buena fe" para investigar asuntos de seguridad y negó que hubiese violado regulaciones estadunidenses.

La automotriz dijo que pagará la multa a la Administración Nacional de Tráfico de Autopistas (NHTSA), el máximo permitido por la ley y la mayor multa pedida por el regulador, "para evitar una disputa larga y un posible litigio".

"No tratamos de esconder una falla para evitar tener que responder por un problema de seguridad", indicó la compañía un comunicado.

El Secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, señaló que Toyota puso a los consumidores en riesgo, porque su incumplimiento en no informar de problemas de seguridad, relacionados con pedales de aceleración defectuosos.

El arreglo de la multa civil es el más reciente capítulo de la crisis de seguridad que ha salpicado la reputación de Toyota, y le ha llevado a competir agresivamente en precios para que sus ventas en Estados Unidos se recuperen.

La compañía aún se enfrenta a numerosas demandas de consumidores por fraude o daños personales, debido a la aceleración no intencional de sus vehículos.

La gestión de los asuntos de seguridad también está siendo investigada por la Comisión de Valores de Estados Unidos y un gran jurado de Nueva York.

Algunos abogados estiman que la automotriz se enfrenta a posibles responsabilidades civiles de más de 10 mil millones de dólares.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: