lunes, 19 de abril de 2010

CRUCES

CRUCES


Por: Claudia Rodríguez
En Ciudad Juárez, Chihuahua, el sábado anterior apareció una narco manta. Asunto, advertirán quienes leen estas líneas, que no tiene nada de novedoso. Cierto. En Juárez este fin de semana como en otras tantas ocasiones, la delincuencia organizada dispuso de la plaza.



En un primer escenario, la mañana sabatina, en el puente peatonal que se localiza frente al inmueble de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, la manta escrita con pintura en aerosol de color rojo y negro amenazaba a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para que en sólo siete días diera de baja a 12 agentes de la CIPOL (corporación policiaca), quienes son acusados de proteger al grupo delictivo local. De no proceder, los
delincuentes se encargarían de quitarlos.

La manta permaneció por algunos minutos sobre el mencionado puente y posteriormente fue retirada por elementos policiacos, la cual fue resguardada para iniciar con las investigaciones.

En un segundo escenario, los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chihuahua, iniciaron su arranque de campaña en la misma Ciudad Juárez.

De acuerdo a la legislación electoral local de la entidad fronteriza, bastaba que las manecillas del reloj marcaran el primer minuto del sábado 17 de abril para que iniciaran de forma oficial las campañas electorales, así que los aspirantes a gobernar, también tomaron la plaza de Juárez.

El candidato panista Carlos Borruel Baquera, arrancó con diversos espectaculares colocados en las más importantes avenidas de la ciudad, así como diversos pendones en los postes y para apoyar esta estrategia visual, el mismo Borruel, entregó propaganda en los puentes internacionales.

En otra parte de Ciudad Juárez, el candidato priísta César Duarte Jaquez, muy de mañana estuvo con los trabajadores del mercado de abastos. Más tarde, Duarte continúo su recorrido por otros puntos de la ciudad como la colonia La Cuesta y el monumento Benito Juárez.

Así, el cruce de la violencia, la delincuencia y el juego político se hizo presente en el tiempo y en el espacio de un mismo territorio.

Algo un tanto surrealista. Narco mantas conviviendo --¿o compitiendo?--, con la propaganda electoral.
¿Qué tanto vale una campaña electoral supuesta en un marco de legalidad y democracia cuando los cárteles de la droga –aún con todo y la presencia del ejército--, dominan de noche y de día el territorio de disputa política?

Acta Divina… La violencia generada por los cárteles de la droga en la entidad obligó a las autoridades del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Chihuahua, obligó a modificar los horarios de las asambleas municipales y a cambiar a funcionarios que renunciaron por temor a los narcotraficantes que operan en la entidad.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: