miércoles, 5 de mayo de 2010

Condenan feminicidos en Tabasco




Condenan feminicidos en Tabasco
Armando Guzmán


VILLAHERMOSA, Tab., 4 de mayo (apro).- El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) condenó el ultraje y asesinato de tres mujeres en el ejido El Habanero, del municipio de Cárdenas, y urgió a las autoridades estatales a esclarecer el crimen.
Además, denunció que en los primeros cuatro meses del año han sido asesinadas nueve mujeres en el estado, dos de ellas decapitadas.
Mencionó que este año se torna más grave la situación para la las mujeres respecto a los 14 asesinatos ocurridos en 2009, entre ellas, la niña Andrea Monserrat Collado, de seis años de edad.
Dos de las tres victimas ya fueron identificadas como Jazmín Itzel Pérez Hidalgo y Dayra Isanara Gallegos Pereyra. La tercera permanece en calidad de desconocida.
Jazmín Itzel era integrante del ballet folclórico del Ayuntamiento de Cárdenas y, el domingo, había participado en un acto cultural de ese municipio dentro de la Expo Feria Tabasco 2010 que se realiza en esta capital.
Las tres jovencitas fueron violadas y apuñaladas, y rematadas con golpes de piedras; en el lugar del triple homicidio se encontraron botellas de licor y refrescos, por lo que se presume que estuvieron ingiriendo alcohol antes del crimen.
El organismo humanitario recordó también el asesinato de dos mujeres que aparecieron decapitadas, desnudas, amputadas y encostaladas, el pasado 26 de febrero en las márgenes del río Mezcalapa, del municipio de Huimanguillo; así como el de Edith Valladares, de 18 años de edad, encontrada asesinada a golpes, semidesnuda y ultrajada en Colonia Carrizal de esta capital.
También destacó el caso de Rosa Elena Córdova Hernández, de 27 años de edad, que fue ahorcada por su amante por haber ido a una fiesta sin su permiso, el 22 de febrero en el municipio de Centla
Asimismo, reseñó el caso de una desconocida encontrada en estado de putrefacción el 18 de febrero en el ejido Faisán, municipio de Tenosique, entre otros casos.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: