miércoles, 5 de mayo de 2010

La Conago pide revocar la ley Arizona, por racista




Critica que no se reconozcan las aportaciones de los migrantes
La Conago pide revocar la ley Arizona, por racista
Demanda reunión binacional de gobernadores para tratar el tema
Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 13
La Conferencia Nacional de Gobernadores de México (Conago) expresó su inconformidad, rechazo e indignación por la aprobación de la ley denominada inmigración, procuración de justicia y vecindarios seguros SB 1070 en el estado de Arizona, y en una carta dirigida a la gobernadora Janice K. Brewer sostiene que esa legislación lejos de resolver el problema de la migración irregular, alienta un trato potencialmente discriminatorio y racista contra los mexicanos.

En conferencia de prensa, la gobernadora de Zacatecas, la perredista Amalia García Medina, y el gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, informaron que también enviaron una carta al gobernador de Vermont y presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos, James H. Douglas, a quien los mandatarios estatales mexicanos piden su intervención para promover la revocación de esta ley y le proponen realizar una reunión en fecha próxima.

Las dos cartas, explicaron García Medina y Oliva Ramírez, fueron consultadas con los integrantes de la Conago, quienes reconocen el derecho que tiene cada nación y las entidades que la conforman para promulgar las leyes que consideren oportunas o necesarias, así como la responsabilidad que ellos tienen como parte de uno de los tres niveles de gobierno en México para crear las condiciones de desarrollo económico y de vida para los mexicanos.

Sin embargo, advierten, las acciones que ha tomado el estado que gobierna Janice K. Brewer vulneran el respeto de los derechos humanos universales de los ciudadanos de nuestro país y los estados que representamos.

En ambas cartas, los gobernadores mexicanos recuerdan que los migrantes radicados en Arizona, independientemente de su condición migratoria, contribuyen a la creación de la riqueza económica en el campo, la construcción, la manufactura, los servicios, hacen contribuciones fiscales, aportan al comercio y a la cultura”.

La gobernadora de Zacatecas precisó que sólo en 2008, los connacionales aportaron al producto interno bruto de Estados Unidos 531 mil millones de dólares, aportaron 400 mil millones de dólares al mercado interno de ese país y contribuyeron con 52 mil millones de dólares por concepto de impuestos, aunque en la mayoría de los casos no se le reconoce a los trabajadores migrantes mexicanos esas aportaciones.

Llamaron a la gobernadora de Arizona a no perder de vista esos datos e insistieron en que la única salida viable a este ataque a las garantías individuales es dar marcha atrás a la Ley SB 1070, la que, subrayaron, criminaliza la migración por razones de color de piel, estructura física e inclusive por la vestimenta, al tiempo que recordaron que el propio presidente Barack Obama es producto de la lucha por la no discriminación.

Reconocemos que la migración laboral internacional obedece a múltiples factores, señalan en ambas cartas los integrantes de la Conago. Nos sentimos corresponsables y tenemos clara nuestra obligación y compromiso de trabajar para generar mejores condiciones de desarrollo económico y de vida para los mexicanos que representamos, aquí, en su lugar de origen. Sin embargo, es prioritaria nuestra obligación de salvaguardar la integridad y la dignidad de las personas en cumplimiento de los tratados internacionales de los que México forma parte, al igual que su país.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: