miércoles, 5 de mayo de 2010

No hay olvido ni perdón, dicen habitantes de San Salvador Atenco


Caminata del Ángel de la Independencia al Zócalo en el cuarto aniversario de la represión
No hay olvido ni perdón, dicen habitantes de San Salvador Atenco
Nulo avance para castigar a los asesinos de tres personas y a los violadores de mujeres, acusan

Foto

Marcha de atenquenses y organizaciones que los apoyaron, rumbo a la Suprema CorteFoto José Carlo González
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 5
Con el grito de libertad, libertad a los presos políticos del país, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) volvió a marchar ayer en la capital del país, del Ángel de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con caballos y sus tradicionales machetes en mano, hombres y mujeres de Atenco corearon la consigna libertad para los 12 presos políticos, al conmemorar el cuarto año de su encarcelamiento.

Alrededor de 3 mil personas participaron en la movilización encabezada por Trinidad Ramírez, esposa del dirigente del FPDT, Ignacio del Valle, sentenciado a 112 años de prisión. También en la descubierta iba el actor Bruno Bichir, en representación del Comité Libertad Presos de Atenco.

También marcharon integrantes del Frente Popular Francisco Villa, México Siglo XXI, de la sección 22 del SNTE, del SME, estudiantes de la UAM y de la UNAM, indígenas triquis, familiares de presos en huelga de hambre en Tepic, Nayarit, y Chiapas, de la otra campaña, de la CNPA, y la familia de Alexis Benhumea, el estudiante asesinado el 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

Frente a la Corte, el actor Bruno Bichir dijo que “Atenco representa un caso emblemático y nacional. Representa la aplicación y creación de nuevos delitos, como el de secuestro equiparado, que es una afrenta arbitraria aplicable a todas las luchas sociales como dispositivo de control y represión.

Representa la impunidad, el avasallamiento a través de la violencia y el rompimiento de la legalidad como parte del Estado. Representa la liberación de los 12 presos políticos que aún quedan, a cuatro años de su injusto encarcelamiento. Ha llegado la hora de la SCJN. Puede tomar una decisión a favor de la justicia o de la impunidad y estar al lado de los poderosos y darles protección.

Luego de más de una decena de oradores, Trinidad Ramírez leyó un mensaje que envió su esposo Ignacio del Valle: Al iniciar a escribir estas líneas se agolpan los sentimientos por volver a encontrarlos, por hacer presencia entre ustedes. Busco a los que se marcharon, Alexis Benhumea, Javier Cortés, los de Oaxaca y los de Sucumbíos.

En el pequeño texto, Ramírez refirió que Ignacio del Valle manifestó que muchas voces se unirán, es la luz del pueblo, la fuerza del pueblo, su conciencia que exigen libertad para los doce presos.

También los nueve presos del FPDT detenidos en el penal Molino de Rosas, en el estado de México, hicieron una llamada telefónica que fue reproducida en las bocinas, para que los presentes escucharan su demanda: A la Corte le pedimos justicia. Tiene en sus manos dejar camino a la verdad, no permitan que se manipule la justicia, ya que su credibilidad se tambalea por simples llamadas de gobernadores y autoridades.

En el Ángel de la Independencia, los 10 jinetes con machete en mano, símbolo de la resistencia de Atenco encabezaron la marcha. Atrás de ellos, una gigantesca manta en la que se leía: No olvidamos ni perdonamos. Libertad a nuestros 12 compañeros presos. Tierra y libertad, cuatro años de represión, y luego la caravana con la exigencia de justicia para la violación de derechos humanos en Atenco, para las mujeres violadas, para los dos jóvenes asesinados, para los 12 presos políticos. Alto a la impunidad.

A las 4 de la tarde con 20 minutos inició la marcha del FPDT sobre Paseo de la Reforma. Trinidad Ramírez comentaba “Recibimos tres llamados por parte del Gobierno del Distrito Federal. Martín Juárez, de Concertación Ciudadana, habló de parte del secretario de Gobierno, José Ángel Ávila. Me dijo que por la precontingencia marcháramos del Hemiciclo a Juárez a la SCJN.

Le dije: ya nos están esperando allá otras organizaciones. Entonces me habló de los machetes, diciendo que como han criminalizado nuestra lucha, no es conveniente en este momento que los saquemos a la calle, porque nos van a seguir mirando como violentos. Le insistí: vamos a marchar del Ángel a la Corte, machetes en alto. No somos violentos y los machetes son nuestro símbolo de lucha. No vamos a dejar de marchar.

En otras mantas: “FPFV, México Siglo XXI, presente… SME huelga de hambre, presos políticos, libertad…Asambleas estudiantiles UAM y UNAM, integrantes del SME y medio centenar de indígenas provenientes de San Juan Copala, Oaxaca.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: