miércoles, 5 de mayo de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“La amenaza es el arma del amenazado”: Leonardo Da Vinci

• Elecciones al rojo vivo
• Convulsión política en 12 estados
• Resaltan trapacerías blanquiazules
• “Fuego amigo” en Aguascalientes
• Aventaja PRI en la tierra de Fidel
• “Greg” saca a la escena a Niurka



Mayo 4, 2010.- En la lucha literalmente a muerte por las gubernaturas de 12 entidades del país: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, cuyos procesos y campañas electorales formalmente van iniciando, los contendientes están utilizando todos los recursos a su alcance, legales e ilegales, para sacar ventaja a sus adversarios, y están llevando a que estos comicios se distingan no por las propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino por la cantidad de estiércol que se está utilizando y, sobre todo, por la utilización partidistas de los aparatos de administración de justicia, locales y federales, para definir a los futuros gobernadores aún sobre la decisión de los propios electores.

En el Estado de Aguascalientes el ambiente político está que arde por el pleito que el gobernador de la entidad Luis Armando Reynoso Femat, de filiación panista, sostiene con su “compañero” de partido, el actual inquilino de Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa, lo que ha repercutido no sólo en el adverso manejo administrativo de la entidad sino sobre todo en el proceso de sucesión de la silla de gobierno estatal. El último capítulo de este singular pleito se verificó la madrugada de este martes en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), organismo que negó, tras una maratónica sesión, el registró como candidato al gobierno estatal al abanderado panista Martín Orozco Sandoval, como consecuencia de que está sometido a un proceso penal por la compraventa de un predio que hizo cuando fungió como alcalde del municipio de Aguascalientes en 2007. Por ese hecho, el Juez Sexto Penal de la entidad le dictó auto de formal prisión por tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público.

El IEE dictaminó que Orozco Sandoval “es probable responsable de la comisión de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencia en agravio de la sociedad y del H. Ayuntamiento de Aguascalientes”. Cabe destacar que la Constitución de Aguascalientes y el código electoral local señalan claramente que nadie puede ser gobernador o candidato, si está sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, contado a partir de que se dicte el auto de formal prisión. Por ese motivo, de inmediato, el representante del PAN en el IEE, David Ángeles Castañeda, respondió que se interpondría una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para buscar un juicio para la protección de los derechos políticos y ciudadanos de Orozco Sandoval, quien ya cuenta con un amparo para los efectos de que el juez emitiera una nueva resolución, puesto que el auto de formal prisión en su contra está vigente.

En cumplimiento a lo señalado por el juez, el IEE suspendió los derechos políticos de Orozco Sandoval, por lo que no podría votar ni ser votado, pues está dado de baja de la lista nominal. La presidenta del IEE, Georgina Barkigia Leal, aceptó que la resolución del organismo electoral estatal puede ser anulada por el TEPJF, que dicho sea de paso tiene tendencia a beneficiar a los abanderados blanquiazules en este tipo de pleitos electorales dada la actual conformación de sus miembros, afines a la esposa de Calderón, Margarita Zavala, por lo que no sería nada raro que el nombre de Martín Orozco si apareciera en las boletas electorales para la elección del próximo 4 de julio.

De suceder lo contrario, es decir, que el TEPJF ratificará la resolución del IEE, el PAN ya no podría registrar otro candidato, lo que prácticamente le daría al PRI y a su candidato Carlos Lozano de la Torre el triunfo en la elección, puesto que la abanderada perredista Nora Ruvalcaba Gámez no tiene la suficiente fuerza política para representar un problema a la maquinaria tricolor apoyada maquiavélicamente desde el propio palacio de gobierno estatal.

Encuestas que se han publicado en diarios de la ciudad de México dan cuenta de que el priista Carlos Lozano de la Torre lleva una cómoda ventaja de más de trece puntos porcentuales en la preferencia electoral de los ciudadanos hidrocálidos, seguido por el panista Martín Orozco y en un lejano tercer lugar ubican a la perredista Nora Ruvalcaba.

DAÑOS COLATERALES EN VERACRUZ

Veracruz, tierra de grandes políticos mexicanos, es el escenario de un duelo político a muerte entre el gobernador Fidel Herrera Beltrán, y el discípulo predilecto de la poderosa dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, Miguel Ángel Yunes Linares, que está dejando graves daños colaterales que ya se empezaron a sentir. Para muestra está la denuncia ante el ministerio público que presentó el ex senador panista y ex precandidato a la gubernatura de la entidad, Gerardo Buganza Salmerón, por presuntas amenazas de muerte para él y para su familia. El ex blanquiazul sostuvo que desde hace dos meses sufre un persistente hostigamiento que se incrementó a partir de que abandonó las filas del PAN al ser impuesto como candidato panista a la gubernatura precisamente el ex director del ISSSTE, Yunes Linares.

Durante una conferencia de prensa en Veracruz, Buganza Salmerón, dio a conocer su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual acompañó con audios de las presuntas amenazas. A los representantes de los medios de comunicación, les entregó un CD y un boletín de prensa, en el que se plasmaron los diferentes tipos de amenazas que ha recibido: “Buganza te vas a arrepentir por lo que hiciste”; “Buganza te vas a arrepentir, recuerda que no hay un plazo que no se cumpla cabrón”; “Buganza recuerda que todo tiene un plazo”; “Buganza crees que esto es un juego, ¿verdad cabrón?”; “Te vamos a pegar donde más te duele”; “última advertencia cabrón”.

El expanista precisó que la denuncia la presentó ante la Unidad Especial de Combate al Secuestro, y advirtió que a pesar de los actos de intimidación que ha sufrido no dejará de participar de manera política en Veracruz, pues, subrayó: “no tengo miedo”. El ex panista no descartó que las amenazas provengan de personas de su mismo instituto político porque, recordó, se agudizaron desde su separación del PAN y de las denuncias que realizó sobre la serie de irregularidades en el proceso de selección de candidato que culminó con la imposición de Yunes Linares.

Por otro lado, cabe destacar que existe la posibilidad de que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) inicie un proceso administrativo para sancionar al candidato del PAN y del PANAL a la gubernatura veracruzana por presuntos actos anticipados de campaña. La queja fue interpuesta por el PRI ante el IEV en contra de Yunes Linares por dichos actos y por realizar propaganda con esos dos partidos políticos antes de registrar su coalición.

Por lo que respecta a la preferencia electoral en la entidad, el priista Javier Duarte de Ochoa lleva una gran ventaja, de más de 20 puntos porcentuales al panista Yunes Linares, quien no es bien visto en la entidad. En un muy lejano tercer lugar se encuentra el abanderado del Sol Azteca y Convergencia, el ex gobernador Dante Delgado Rannauro, cuyas posibilidades de resultar triunfador en la contienda del próximo 4 de julio son casi nulas.

SANGRE OAXAQUEÑA

En la sufrida tierra oaxaqueña, desgobernada por el bárbaro mapache priista, Ulises Ruiz, la sangre volvió a correr al mismo ritmo de los procesos electorales y tuvo ya un gran impacto a nivel internacional. El lunes pasado, los integrantes de la Unión Europea le pidieron Felipe Calderón -quien se encontraba de paseo por aquellas regiones contando sus sueños guajiros a quien tuviera la paciencia de escucharlo- que encontrara a los responsables del ataque a la caravana de activistas de derechos humanos, ocurrido el 27 de abril pasado, cuando se dirigía a San Juan Copala, y en donde murieron la mexicana Beatriz Alberta Cariño y el finlandés Jyri Antero Jaakkola. El artero ataque fue perpetrado por presuntos grupos paramilitares.

En tierras europeas es inconcebible que un cacique del estilo de Ruiz siga en el cargo después de todas las tropelías y asesinatos de adversarios políticos que se han registrado en los últimos meses. Lo peor de todo es que el problema está muy lejos de resolverse por el empecinamiento del gobernador priista de ganar la elección a como de lugar. En San Juan Copala se siguen registrando balaceras por lo que integrantes de este municipio autónomo urgieron a los organismos internacionales su intervención para evitar una masacre. Niños, hombres y mujeres permanecen “recluidos” en sus propios hogares ante el temor de ser asesinados por quienes se ocultan entre los cerros. El caso lo tiene la Procuraduría General de la República y el agente del Ministerio Público de la Federación, con residencia en Huajuapan de León, por lo que ya nos podemos imaginar cuál será el resultado de la misma: impunidad.

El resultado de la elección en Oaxaca es de pronostico reservado y lo más probable es que se defina no en las urnas, sino en los tribunales electorales. Las encuestas señalan que hay una competencia sumamente pareja entre el candidato del PRI, Eviel Pérez Magaña, y el candidato de la coalición opositora PAN-PRD-Convergencia-PT, Gabieno Cué. Fiel a su costumbre, la administración de Ulises Ruiz tiene volcado el aparato estatal a favor de su candidato y están haciendo uso de todos los recursos por reventar la conformación de alianzas en las distintas regiones y municipios de la entidad, con el fin de restarle fuerza a su adversario.

Sin embargo, ahora tiene enfrente a un adversario formidable, que conoce sus trucos y marrullerías y que sin duda alguna le puede dar un gran susto el próximo 4 de julio. Gabino Cué Monteagudo se encuentra tan seguro de su triunfo que ya su equipo de campaña propuso las fechas tentativas para la celebración de debates con Pérez Magaña, Irma Piñeiro Arias y María de los Ángeles Abad Santibáñez, los días 11, 18 y 25 de este mes, así como el 1 de junio.

CAE CUÑADO DE “GREG”

El pasado mes de febrero la SSP informó de la captura de Rogaciano Alva Álvarez, alias “el roga” o “el viejo”, en Guadalajara, Jalisco; Alba es ex edil de Petatlán, Guerrero, y cuñado de Gregorio “Greg” Sánchez Martínez, candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo, a quien su familia “incómoda” ya no sólo lo sacó de la carrera por la gubernatura de esa entidad, sino que lo tiene a un paso de la cárcel, por más amparos que tramite. Ahora, la PGR informó que ejercitó acción penal en contra del cacique guerrerense y presunto autor intelectual del homicidio de la defensora de derechos humanos, Digna Ochoa.

En el Estado de México, el juez tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales libró orden de aprehensión contra Alba Álvarez por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

“El Roga” es acusado de ser líder de una banda criminal vinculada a los cárteles de La Familia Michoacana y de Sinaloa, y presuntamente controlaba el narcotráfico y la tala clandestina en el Estado de Guerrero. Al momento de su captura, el pasado 11 de febrero, la Policía Federal le aseguró un rifle de asalto AR-15, un cargador de disco para 100 cartuchos, droga, una camioneta Suburban 2010, color blanco, cuatro teléfonos celulares, una credencial de elector y un pasaporte a nombre de Enrique García Campos, ambos con su fotografía.

El actual cuñado de Sánchez Martínez, de 59 años de edad, tiene una larga carrera criminal que inició desde los 19 años en su natal Petatlán, Guerrero, de donde llegó a ser alcalde de 1993 a 1996. Sus relaciones con el cártel de Sinaloa y su activa participación por el control de éste son ampliamente conocidas por las corporaciones federales. En la disputa entre los hermanos Beltrán Leyva y Joaquín “el chapo” Guzmán, el capo consentido de este y el sexenio anterior, se quedó al lado del ahora multimillonario reconocido por la revista Forbes, y en la refriega perdió a dos de sus hijos Alejandro y Roosvelt de Alba de la Cruz, así como a su hija Ana Karen Alba Cruz, quien a la fecha sigue desaparecida.

Por si fuera poco, el pasado lunes Sánchez Martínez se presentó a la oficina de Marisela Morales Ibáñez, subprocuradora y titular de la SIEDO, en Paseo de la Reforna, a declarar voluntariamente. El interrogatorio se llevo a cabo en el despacho de la funcionaria desde las 4 de la tarde y hasta las 2 de la mañana. Como argumento a su presentación el alcalde con licencia sostuvo que no quería escándalos que le causaran mayores tensiones a su esposa Niurka Sáliva, ya que se encuentra embarazada y ha tenido dos amenazas de aborto, por lo que prefería presentarse y exponer su versión sobre su responsabilidad sobre las casas de espionaje detectadas por el Ejército mexicano y de las cuales, se sabe, que dentro del material confiscado se encontraban mapas y grabaciones de Felipe Calderón, de su familia y de los funcionarios federales en sus constantes visitas a Quintana Roo.

DE LOS PASILLOS

Ayer los mercados de Europa cerraron con fuertes pérdidas y en Estados Unidos y México se registraron bajas debido al temor de que el rescate financiero para Grecia sea insuficiente para impedir que una crisis de deuda soberana se propague a otros países de Europa, así como por un rumor, cada vez más fuerte, de que España podría pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, fue electo como jefe político de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR). Los gobernantes de esta organización le encomendaron de inmediato coordinar con los ministros de hacienda la ayuda comprometida a Haití, de 100 millones de dólares. La designación del esposo de la actual mandataria de Argentina fue considerada por Evo Morales, presidente de Bolivia, como una suerte de primer presidente de Sudamérica.

Con una movilización a la ciudad de México, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y pobladores de San Salvador Atenco conmemoraron el cuarto aniversario del enfrentamiento con policías federales y estatales, que dejo dos muertos y 50 heridos. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación los atenquenses exigieron respuestas por los asesinatos en el enfrentamiento del 4 de mayo de 2006, así como la libertad de presos políticos. También demandaron castigo para el ex presidente Vicente Fox, el ex goberanador Arturo Montiel, y el actual mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: