miércoles, 5 de mayo de 2010

Crean Comisión por caso Copala


Ciudad de México, 05 de Mayo.- La próxima semana quedará integrado el grupo de trabajo que dará seguimiento a los hechos ocurridos el pasado 27 de abril en la región triqui de Oaxaca de Juárez, donde fueron asesinados la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Antero Jaakkola, cuando se trasladaban en una caravana humanitaria.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la conformación del grupo plural para coadyuvar a restablecer el estado de derecho, la concordia y la paz social entre los habitantes de la región.
La diputada federal Guadalupe Reyes, del PT, explicó que el órgano de Gobierno refiere que el asesinato de los dos activistas de derechos humanos en San Juan Copala es consecuencia del conflicto de las organizaciones: Movimiento Unificador de Lucha Triqui, Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui y esto hace necesario que revisen sus demandas y se abra una mesa diálogo.
El grupo plural estará conformado por 10 diputados: dos del PRI; dos del PAN; dos del PRD; uno más de cada uno de los restantes grupos parlamentarios con representación en la Cámara, y que sean representantes u originarios de los estados de Oaxaca o Guerrero.
El acuerdo destaca que su integración será comunicada por los grupos parlamentarios a la Junta de Coordinación Política y al pleno de la Comisión Permanente para fines de formalizar su constitución, las labores del grupo estarán vigentes hasta el 31 de agosto de 2012 y deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados.
El grupo legislativo tiene la facultad de allegarse de la información y de reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales y organizaciones civiles, así como desempeñar cualquier otra acción necesaria para la atención de su materia de trabajo, de conformidad con el marco normativo aplicable.
Rossi Ahuctzin

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: