miércoles, 5 de mayo de 2010

El capitalismo, solución fallida, advierte González Casanova


Los trabajadores pierden día con día más derechos, sostiene
El capitalismo, solución fallida, advierte González Casanova

Foto

Pablo González Casanova y John Saxe-Fernández, durante el foro El pensamiento crítico y las ciencias socialesFoto Yazmín Ortega Cortés
Merry MacMasters y Miriam Posada

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 8
Es necesario que la humanidad se dé cuenta de que está viviendo en un mundo en el que se combinan elementos nuevos y otros antiquísimos, como la violencia más primitiva y la justicia más brutal, así como la posibilidad que hoy como nunca tiene el ser humano de acabar con la vida en la Tierra, advirtió el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova.

Dijo que el riesgo está en que los gerentes, empresarios y pensadores que están dominando el mundo ya no quieren hacer ninguna concesión en lo social, cada vez le quitan más a los trabajadores y están dedicados al negocio de la guerra.

Al inaugurar el ciclo de conferencias El pensamiento crítico y las ciencias sociales, con motivo del 80 aniversario del Instituto de Investigaciones Sociales (ISS), González Casanova dijo que el capitalismo es incapaz de resolver los problemas que aquejan al mundo actual.

Ahí mismo, el investigador John Saxe Fernández aseguró que la actual crisis económica mundial está sirviendo para quitarles cada vez más derechos a los trabajadores, depreciar sus salarios y condiciones de vida, mientras los grandes consorcios siguen inmersos en la dinámica de enriquecimiento desmesurado.

Dijo que el presidente Felipe Calderón está equivocado cuando dice que estamos luchando contra los cinco jinetes del Apocalipsis, porque tiene una estrategia errada en lo económico, político, social y en la lucha contra el narcotráfico.

A su vez, el investigador Carlos Aguirre Rojas señaló que en la crisis terminal por la que atraviesa el capitalismo los gobiernos progresistas de América Latina, como el de Hugo Chávez, en Venezuela; Evo Morales, en Bolivia, y Rafael Correa, en Ecuador, están aplicando una política económica en beneficio de la población y de la burguesía nacionalista, no de la burguesía entreguista y trasnacional.

Durante la primera conferencia, Pablo González Casanova manifestó que estos momentos de crisis económica, política, social y ecológica sin precedente deben servir para la reflexión, para que la academia haga su aportación a la solución de problemas, como ha ocurrido en otros momentos.

Insistió en que la universidad debe continuar con la labor de educar a muchísima gente, pero si al mismo tiempo combinamos educación con pequeños grupos, puede convertirse en una inmensa universidad con muchas elites, no como la que alguna vez me acusaron que quería hacer; no, lo que yo quiero es que todos sean de elite, que todos tengan la capacidad de discutir, de reflexionar, investigar, actuar al máximo nivel que el ser humano logre.

Expresó que una de las principales preocupaciones que debemos tener es no quedarnos atrás en la evolución del mundo en el que vivimos. Sostuvo que cada quien en su postura ideológica debe darse cuenta de que en este mundo hay muchos elementos nuevos que se combinan con otros antiquísimos, como la violencia más primitiva, más elemental, y la justicia más brutal. Entre los nuevos elementos, dijo, el más visible es, sin duda, la posibilidad que tiene el ser humano de acabar con la vida en la Tierra. Esta posibilidad no la ha tenido con anterioridad.

Abundó: En este momento el capitalismo es incapaz de resolver estos problemas, y no me baso en los textos clásicos del pensamiento crítico, sino que estudio los textos de los propios gerentes, empresarios, pensadores que están dominando el mundo. Incluso, muchos de ellos están preocupados porque la lógica de lucro, y de lucro a corto plazo, tiene características que a veces parecen patológicas.

Afirmó que los capitalistas “ya no quieren hacer ninguna concesión ni en el terreno social, como lo estamos viendo con los trabajadores a quienes les quitan cada vez más derechos, como con pueblos como Grecia, al que ahora le van a imponer medidas de austeridad –como las llaman– que van a empobrecer todavía más a los griegos, pueblo, por cierto, con una notable preparación ideológica y que va a responder muy fuertemente”.

El ex rector de la UNAM también abordó los problemas de la guerra: Vemos cómo nos anuncian como un gran éxito el haber bajado a unos cuantos miles las armas nucleares, cuando sabemos muy bien por las revistas especializadas, que con una sola arma nuclear se puede abrir la capa de ozono todavía más y se puede producir una crisis muy grande en la Tierra.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: