jueves, 22 de julio de 2010

Busca permanente mediar entre SME y gobierno de Calderón




Busca permanente mediar entre SME y gobierno de Calderón
Jesusa Cervantes


MÉXICO, DF, 21 de julio (apro).- La Comisión Permanente integró hoy un grupo plural de legisladores para que medie entre el gobierno de Felipe Calderón y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el objetivo de encontrar una salida al conflicto laboral, y con ello se ponga fin a la huelga de hambre de los trabajadores Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra.

Luego de una discusión de más de dos horas, la Permanente adoptó la propuesta formulada por el diputado perredista Agustín Guerrero.

Antes, el líder del SME, Martín Esparza, se reunió con diputados y senadores de todos los partidos políticos, a quienes detalló el estado de salud de los huelguistas y las dos reuniones que ha sostenido con el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil Zuarth.

Al término del debate en la Permanente, en que –inesperadamente-- el PRI secundó la postura de PRD y Partido del Trabajo (PT), la fracción de Acción Nacional buscó responsabilizar al líder sindical del eventual deceso de Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, quienes acumulan 87 y 83 días de ayuno.

En el punto de acuerdo, el perredista planteó la creación de una comisión plural “para que actúe como intermediaria entre el SME y el gobierno federal, a fin de salvar la vida de los trabajadores del SME en huelga de hambre, especialmente a los trabajadores Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra”.

A su vez, el diputado del Revolucionario Institucional y representante del sector obrero, Manuel Cadena --quien además participó en el encuentro matutino con el SME--, se sumó al punto de acuerdo, e incluso añadió un exhorto:

“Hago un llamado al presidente Felipe Calderón para que instruya al secretario de Gobernación, Francisco Blake, y al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, para que resuelvan de una vez por todas el problema del SME”.

Cuando Cadena mencionó al secretario del Trabajo, desde el escaño del senador perredista Pablo Gómez se escuchó un reclamo: “A ése no, a ése no”.

Sin embargo, el priista continuó: “Están en juego dos vidas, no debemos llegar hasta ahí; es un a cuestión de humanidad y de atención a los problemas nacionales”.

Sin visos de ironía, el diputado priista consideró que para su partido esta es una buena oportunidad para que el secretario de Gobernación “se inaugure”. “Señor Blake, inaugúrese, resuélvale al país un problema laboral y social”.

Antes, el senador panista y presidente de la Comisión de Energía, Rubén Camarillo, emplazó a Martín Esparza a que exhorte a sus compañeros a concluir la huelga de hambre.

“Le exigimos al líder del SME a que haga uso positivo de su liderazgo para que las personas que están en huelga de hambre la terminen, pues sería una infamia que, como presea de este movimiento, alguien pierda la vida”.

Molesto, Pablo Gómez le aclaró al panista que cuando un extrabajador lleva a cabo una huelga de hambre, no es el líder del sindicato quien debe concluir esa expresión de protesta.

Por el contrario, reviró el perredista, ¿por qué no habla el gobierno, pero no de esa forma tan altanera como la que ha utilizado el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil?; ¿por qué no habla él (Felipe Calderón). ¿O de qué se trata, de esperar a un deceso y culpar al sindicato?

“¿A ese nivel de canalladas están dispuestos a llegar en este conflicto que no quieren resolver?”, cuestionó, molesto, Pablo Gómez.

Los reclamos de petistas, perredistas y priistas cimbraron a los panistas quienes, inquietos, entraban y salían del recinto parlamentario.

Por ejemplo, el diputado priista por Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez Puga, dijo que lo mejor era no politizar el asunto, y se sumó al exhorto de su correligionario, Manuel Cadena, para que el Ejecutivo federal resuelva “de inmediato” el conflicto con el SME.

Finalmente, la propuesta de crear un grupo plural fue aprobada y en él participarán el propio Manuel Cadena, por parte del PRI; Agustín Guerrero, PRD; Pablo Escudero, PVEM, y el panista Carlos Alberto Pérez Cuevas.



Controversia



Por otra parte, el senador Pablo Gómez presentó una propuesta de controversia constitucional en contra del Ejecutivo federal por presuntamente vulnerar la Carta Magna.

Explicó que por ley debe crear un organismo descentralizado para que brinde el servicio de electricidad y, al haber extinguido a la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), está faltando al marco legal.

Esta, comentó, podría ser una buena salida al conflicto con el SME.

Su propuesta fue turnada para su análisis a la Tercera Comisión de la Permanente.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: