jueves, 22 de julio de 2010

Calderón violó ley electoral pero no será sancionado: IFE




Calderón violó ley electoral pero no será sancionado: IFE
La redacción


MÉXICO, D.F., 22 de julio (apro).- En un debate de más de tres horas, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió que el presidente Felipe Calderón violó la ley electoral al transmitir en cadena nacional un mensaje con “propaganda institucional”, durante las campañas para los comicios del pasado domingo 4, pero consideró improcedente imponer sanción alguna al mandatario.

Por mayoría de cinco votos contra cuatro, el IFE declaró fundada la queja del PRI contra el Ejecutivo por emitir un anuncio en materia de seguridad el pasado 15 de junio, dentro del proceso de veda en los procesos electorales de 14 entidades federativas.

No obstante, determinó que era improcedente imponer sanción alguna a Calderón o dar vista a otra autoridad, en virtud de que en la Constitución “se advierte que el titular del Ejecutivo federal se encuentra investido de una inmunidad casi total y que sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

Sobre la queja, también del PRI, de que Calderón además utilizó la cadena nacional para dar ese mensaje, siete de los nueve consejeros electorales la declararon infundada, ya que el mandatario en cualquier momento puede disponer de ese tipo de transmisión.

En el documento aprobado por el IFE se asentó que el contenido “sí constituye propaganda institucional o gubernamental”, ya que si bien se le reconoce un carácter informativo, el legislador trata de erradicar, a partir de la reforma electoral de 2007, que los ciudadanos reciban “influencias externas con las que se puedan violentar los principios de imparcialidad y legalidad en la contienda electoral”.

Durante la sesión, el consejero Benito Nacif propuso que ante la imposibilidad de imponer una pena a Calderón por una violación a la norma vigente, se inicie una queja de oficio contra quienes sí puede proceder el castigo, en este caso la Secretaría de Gobernación y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, que instruyeron a la cadena nacional para la transmisión del mensaje.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la mayoría de los consejeros.

Por su parte, el consejero Virgilio Andrade aclaró que la violación no radicó en el uso de la cadena nacional, sino en el contenido del mensaje que se difundió a través de los medios.

La seguridad, reconoció, es un tema de Estado, “pero también debemos dejar sentado que hay una responsabilidad adicional porque hay un ánimo colectivo, histórico, de que el jefe del Estado incide en las condiciones de equidad”.

En tanto, el consejero Marco Antonio Gómez manifestó que la resolución tomada permite que el presidente “pueda salir en cadena nacional todas las veces que quiera, sea o no sea periodo de campañas electorales, federales o locales; sea o no sea la etapa de la veda en las elecciones”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: