jueves, 22 de julio de 2010

El Usumacinta, a punto de desbordarse





El Usumacinta, a punto de desbordarse
Armando Guzmán


VILLAHERMOSA, Tab., 21 de julio (apro).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un llamado de alerta a la población ante el posible desbordamiento del río Usumacinta, aunque aclaró que el nivel en que se encuentra actualmente en nada se compara con el histórico que alcanzó en 2008, cuando provocó multimillonarias pérdidas en cuatro municipios de la región.

Informó que el legendario “mono sagrado” --como se conoce al río más caudaloso del país--, influenciado principalmente por las lluvias en Guatemala, ascendió 76 centímetros en Boca del Cerro, Tenosique, para ubicarse 16 cm arriba de su nivel crítico, altura con la cual ingresa agua con mayor facilidad hacia sus zonas bajas y lagunas.

La Conagua advirtió, asimismo, que este incremento en Tenosique tardará varios días en reflejarse el resto de los municipios tabasqueños por donde transita, por lo que la población en situación vulnerable, a orilla de río o en áreas comúnmente anegables, deberá prever que el río subirá más durante el resto de la semana.

La dependencia federal recordó que esta condición la anticipó desde la semana pasada, al mantener un seguimiento del comportamiento de sus ríos alimentadores en territorio guatemalteco, así como del registro de lluvias en el vecino país centroamericano.

Sin embargo, aseguró que las condiciones actuales están lejos de una creciente histórica como la del 2008, cuando el río alcanzó 21.57 metros e inundó los municipios de Emiliano Zapata, Balancán, Tenosique y Jonuta con pérdidas millonarias, ya que actualmente registra 19.37 metros, por lo que se trata “de una creciente típica del Usumacinta”.

El desbordamiento del Usumacinta, en octubre de 2008, afectó a más de 120 mil personas de los cuatro municipios ubicados en la región de Los Ríos y devastó la ganadería y la agricultura.

Según reportes de Conagua y Protección Civil, la magnitud de la creciente del Usumacinta en 2008 no se había visto en los últimos 40 años y fue tan rápida que no dio tiempo de trasladar miles de cabezas de ganado hacia partes altas.

Por la desembocadura de los ríos Usumacinta y Grijalva hacia el Golfo de México, conocida como “Tres Brazos”, salía la impresionante descarga de 7 mil 500 metros cúbicos de agua por segundo.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: