jueves, 22 de julio de 2010

Urnas electrónicas



Clase Política
Urnas electrónicas
Miguel Ángel Rivera

No es ninguna novedad: las elecciones en México resultan muy caras.

Una de las posibilidades de reducir el costo de las votaciones radica en utilizar mecanismos (urnas) electrónicos. Uno de los conocedores de esta materia es precisamente el actual presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Leonardo Valdés Zurita, quien empezó a experimentar desde que era consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Precisamente por esa experiencia es de tener en cuenta las conclusiones de la reciente sesión del Consejo General del IFE, en la cual se dijo que para hacer realidad el voto electrónico se debe cumplir con dos premisas: modificar el código electoral (Cofipe) y el Código Penal Federal, así como dotar del presupuesto suficiente al propio IFE.

La cosecha

Los destapes anticipados de aspirantes al gobierno del estado de México son propios de otros partidos. La clase política del PRI está unida y fortalecida en torno al liderazgo político del gobernador Enrique Peña Nieto, afirmó el presidente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, quien precisó que el proceso electoral inicia el 2 de enero de 2011, no antes.

En la reunión ministerial sobre Energía Limpia, realizada en Washington, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, anunció que en septiembre México será sede del Foro de Eficiencia y Acceso que tendrá como objetivo compartir experiencias y mejores prácticas en políticas y tecnologías en eficiencia energética.

En Veracruz, a raíz de las elecciones del pasado día 4, el PRI se confirmó como la primera fuerza política, al ganar no sólo el gobierno del estado, sino las presidencias municipales, como la capital Jalapa, el puerto de Veracruz –el cual tendrá por primera vez en 500 años una alcaldesa–, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Córdoba, Orizaba, Papantla, Tuxpan, Pánuco, Perote, Alvarado y San Andrés Tuxtla.

El presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, José R. Castelazo, fue elegido primer vicepresidente del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, la más importante del mundo en esa materia.

Justificado cambio a dos meses del bicentenario del inicio de la lucha de Independencia: el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México depende de la Secretaría de Educación Pública y, en consecuencia, la coordinación ejecutiva de los festejos del bicentenario y centenario de la Revolución corresponde a esa dependencia.

De nueva cuenta se manifiestan los problemas por el retraso en las obras hidráulicas exigidas por el gobierno de Tabasco, encabezado por Andrés Granier Melo: la Comisión Nacional del Agua reportó que la altura que alcanzó el caudal del Usumacinta, el cual atraviesa los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, podría afectar sus zonas bajas y lagunas.

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: