jueves, 22 de julio de 2010

Presenta el SME propuesta de solución técnica y financiera



No habrá ninguna oferta adicional, según fuentes del gobierno
Presenta el SME propuesta de solución técnica y financiera

Foto

Apoyo a electricistas en ayuno, durante la conferencia que ofreció Fernando Amezcua en el Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 10
En la reunión que sostendrá este jueves el secretario de Gobernación, Francisco Blake, con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no se prevé ninguna oferta adicional para el gremio. En tanto, los trabajadores presentarán una propuesta técnica y financiera con la cual se resolvería el conflicto.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal involucradas en el diálogo con el SME, Blake ratificará la negativa oficial a la petición de recontratación colectiva de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) mediante la figura de patrón sustituto.

Nos preocupa que la gente que no aceptó su liquidación mantenga esperanzas infundadas, falsas, respecto de un eventual desenlace en ese sentido. No se dan los supuestos que marca la ley para la recontratación de 44 mil personas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni en ninguna otra instancia gubernamental, señalaron.

El secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, planteó que están listos para presentar su propuesta al presidente Felipe Calderón, si, como solicitaron los trabajadores en huelga de hambre, les concede una audiencia.

En conferencia de prensa realizada ayer en el campamento del Zócalo, explicó que los trabajadores decidieron mantener el diálogo con el gobierno. En nombre del comité central del SME, señaló que la propuesta consiste, en la parte técnica, en solucionar las fallas del servicio de energía eléctrica que no ha podido enfrentar la CFE, y en la económica, a cómo utilizar la infraestructura de LFC para generar recursos financieros.

Para el SME, dijo Amezcua, el límite de las negociaciones con el gobierno es la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de respetar los derechos de los sindicalizados: el derecho al trabajo, a su contrato colectivo y a su sindicato, por lo que insistirán en la figura de patrón sustituto.

En Gobernación, las fuentes consultadas reconocieron que es real y muy preocupante el deterioro de la salud de los 14 trabajadores que se mantienen en ayuno. El ingeniero Cayetano Cabrera está próximo a cumplir 90 días en esa protesta en demanda de la reinstalación en el empleo, lo mismo que Miguel Ángel Ibarra y el resto de sus compañeros.

Comentaron que en el encuentro con los electricistas, Blake Mora enlistará nuevamente las opciones para los ex trabajadores de LFC, como una eventual contratación directa –individual– en la CFE, y la supuesta imposibilidad económico-financiera del gobierno para recontratar a los 44 mil trabajadores de la extinta empresa.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: