jueves, 22 de julio de 2010

Líder atenquense se une a la huelga de hambre del SME




Líder atenquense se une a la huelga de hambre del SME
La redacción


MÉXICO, D.F., 22 de julio (apro).- A 22 días de haber sido liberado por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle, anunció que él y su esposa Trinidad Ramírez se unirán a la huelga de hambre de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

A las 9:50 horas de este jueves, los atenquenses ingresaron al plantón y anunciaron su decisión de apoyar a los electricistas, quienes perdieron su empleo en octubre pasado, luego del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ordenado por Felipe Calderón.

Al salir de la cárcel, donde permaneció cuatro años, acusado del secuestro de funcionarios y policías durante los disturbios en San Salvador Atenco, en mayo de 2006, Del Valle advirtió que seguiría luchando por causas justas, y una de ellas, señaló, es la del SME.

Por separado, Cayetano Cabrera, en huelga de hambre desde hace casi tres meses, informó que el presidente Felipe Calderón respondió a su solicitud de audiencia, pero turnó a la Secretaría de Gobernación (Segob) atender sus peticiones.

"El señor Presidente ya me mandó una respuesta a la solicitud de audiencia que queríamos con él", afirmó.

Según Cabrera, a través de un comunicado firmado por Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del jefe del Ejecutivo, se les informó que la Segob será la instancia encargada de atender sus demandas.

"Sobre el conflicto, él (Calderón) giró instrucciones a Gobernación para que le dé solución, y aprovecho la ocasión para que si me escucha Gobernación, pues ya que nos dé hoy una respuesta favorable y nos levantamos de la huelga", agregó en entrevista para MVS Radio.

Y, una vez más, advirtió que no dejará la huelga de hambre hasta que no se cumplan sus peticiones.

"La respuesta favorable es que nos regresen, nos reintegren a nuestra labor", expresó.



PRD promoverá controversia ante la Corte



Por otra parte, legisladores del PRD en la Comisión Permanente anunciaron que promoverán una controversia constitucional ante la SCJN por el caso de LFC, argumentando que después de la extinción debió crearse un organismo que supliera a la paraestatal.

De acuerdo con el senador Pablo Gómez, el gobierno de Felipe Calderón incumplió la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, porque al extinguir la paraestatal, dijo, debió crear un organismo encargado de prestar el servicio de energía eléctrica en la zona central del país.

En entrevista, Gómez explicó que la mencionada ley establece la existencia de un organismo descentralizado que suministre electricidad al Distrito Federal y los estados de México, Puebla e Hidalgo.

Sin embargo, agregó, no se ha creado “un ente público que sustituya a LFC y por ello no se está aplicando la ley, y al no hacerlo (el Ejecutivo) está legislando por su cuenta, y entra en conflicto con el Congreso por desacatar sus disposiciones”.

Y la Comisión Permanente, añadió, debe interponer ante la Suprema Corte un recurso "a favor de la aplicación de la ley en el servicio de energía eléctrica en la zona central del país".


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: