jueves, 22 de julio de 2010

Esperará consejo técnico del IMSS dictamen final




Puñalada a la jubilación
Esperará consejo técnico del IMSS dictamen final
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 3
El consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resolvió ayer esperar el engrose (dictamen final) de la resolución adoptada por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para limitar a 10 salarios mínimos las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, antes de decidir si adoptará ese criterio con los trabajadores de ingresos salariales superiores que tengan derecho al retiro.

Durante la reunión vespertina, los consejeros acordaron que mientras el documento llega al Seguro Social, los trámites de pensión que realicen los afiliados, con base en la ley que estuvo vigente hasta junio de 1997, el instituto seguirá actuando de conformidad con dicho ordenamiento, es decir, el límite máximo de las pensiones se fijará en 25 salarios mínimos.

El pasado 9 de junio los cinco ministros integrantes de esa sala aprobaron por unanimidad la jurisprudencia 85/2010, con la cual resolvieron la contradicción de tesis surgida en dos tribunales colegiados (decimotercero y decimosegundo) en materia de trabajo del primer circuito.

Se esperaba que en la reunión de ayer los consejeros decidieran si el IMSS procederá en la asignación de los montos de pensión conforme a lo resuelto por la Corte. De hecho, durante el día, integrantes del sector empresarial se pronunciaron en contra de afectar los ingresos de los trabajadores de ingresos más altos. Indicaron que éste sería el planteamiento que presentarían ante el consejo técnico.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: