viernes, 5 de marzo de 2010

Acota la SCJN atribuciones de comisiones de derechos humanos





Acota la SCJN atribuciones de comisiones de derechos humanos
La redacción


MÉXICO, D.F., 4 de marzo (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recortó facultades a las comisiones de Derechos Humanos, nacional y estatales, al determinar que éstas sólo pueden proteger los derechos humanos que consagra la Constitución mexicana y no aquellos que están previstos en los tratados internacionales.
El presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo que la decisión tomada por siete de los 10 ministros que intervinieron en la sesión no desprotege la tutela de los derechos humanos, sólo que en este caso –añadió– los juicios de acciones de inconstitucionalidad no son la vía para defender los derechos contemplados en los tratados internacionales. "Hay otras formas de protección a los derechos humanos", dijo.
El ministro Arturo Zaldívar, quien avaló la idea del ministro presidente, aseguró que es necesario que siempre se busque la mayor expansión y protección de los derechos humanos, "pero no podemos desnaturalizar los instrumentos de defensa".
Y agregó que las acciones “están diseñadas para confrontar una norma de carácter general con la Constitución general, no para confrontar violaciones de otro tipo".
Con la determinación de la SCJN, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como las estatales, no tendrán atribuciones para impugnar leyes o normas nacionales cuando estimen que violan o vulneran derechos consagrados en tratados internacionales suscritos por México.
En opinión de la mayoría de los ministros, el artículo 105 de la Carta Magna es muy claro al señalar que las comisiones de derechos humanos del país sólo podrán pedir que se anulen las leyes o normas nacionales que consideren que atenten o vulneren los derechos fundamentales protegidos por la Constitución y no aquellos que están contemplados en los tratados internacionales.
La discusión de este jueves se generó como parte de la revisión de un juicio que promovió la CNDH en la época en que José Luis Soberanes era su presidente.

cvb

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: