viernes, 5 de marzo de 2010

Recuerda la DEA a "Kiki" Camarena, a 25 años de su muerte



Recuerda la DEA a "Kiki" Camarena, a 25 años de su muerte
La redacción


MÉXICO, DF, 4 de marzo (apro).- La agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) rindió hoy un homenaje a Enrique Kiki Camarena al cumplirse 25 años de su muerte.
En un comunicado, el titular de esa corporación, Michele M. Leonhart, destacó que el secuestro y muerte de Kiki Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, puso al descubierto “la brutalidad viciosa del narcotráfico”.
El secuestro, tortura y muerte del agente especial de la DEA, Kiki Camarena, es, dijo, un recordatorio a los demás agentes de lo peligroso que es esta lucha.
Prosiguió Leonhart.
“El asesinato del agente Camarena es como un punto de soporte en la lucha contra los narcotraficantes y la violencia brutal que ellos usan para oprimir a otros. Nosotros y nuestros valientes compañeros nunca serán intimidados por ellos”.
El comunicado apunta, asimismo, que “la memoria del agente Camarena nos da la fuerza y aumenta nuestra resolución para continuar su trabajo valeroso para poner a los narcotraficantes detrás de las rejas”.

“Semana de la cinta roja”

En días pasado, se puso en marcha en Valle Imperial, California, “La semana de la cinta roja”, una campaña anual en memoria de Camarena.
Varios líderes y amigos del exagente de la DEA en Valle Imperial, donde vivió Camarena, se empeñaron en llevar sus vidas libres de drogas para honrar los sacrificios hechos por el mexicano-estadunidense.
De esa forma se extendieron por California, Illinois, y Virginia los llamados Clubs Camarena, que promovieron en el ámbito nacional la colocación de cintas rojas en la frente.
Mientras que en El Paso, Texas, el hijo del exigente de la DEA, Enrique Camarena Jr., participa en la Campaña Nacional del Listón Rojo, que inició este jueves y culminará la próxima semana, en la que el gobierno y distritos escolares llevan a cabo actividades dirigidas a prevenir el consumo de drogas entre la juventud.
Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia en El Paso (EPIC) y amigo cercano de Camarena, dijo que la muerte del exagente de la DEA sacó a la luz la “peligrosidad y violencia de estas organizaciones de tráfico de drogas que asesinan y convierten en adictos a nuestros jóvenes”.
Camarena fue localizado sin vida el 5 de marzo de 1985 en La Angostura, municipio michoacano de Vista Hermosa, al lado del cuerpo del piloto Alfredo Zavala.
Jordan destacó que actualmente la violencia de los cárteles se manifiesta en los más de mil asesinatos cometidos este año tan sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, a consecuencia de la presión del presidente mexicano Felipe Calderón por combatir el narcotráfico.
La campaña de la cinta roja se volvió un símbolo de apoyo a los esfuerzos de la DEA en reducir la demanda de drogas a través de la prevención y programas de educación.
En esta ocasión, la Sociedad Familiar Nacional y más de 80 millones de estadunidenses muestran su compromiso a un estilo de vida saludable, sin drogas, llevando o desplegando la cinta roja





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: