viernes, 5 de marzo de 2010

Exige Nava a Peña Nieto y Paredes, digan la verdad sobre acuerdo. Con López Dóriga



Exige Nava a Peña Nieto y Paredes, digan la verdad sobre acuerdo. Con López Dóriga


Sitio
Al ser cuestionado sobre si mintió o no en la existencia de un documento firmado en el que se compromete a no conformar alianzas electorales en el Estado de México en el 2011, el dirigente nacional del PAN, César Nava aseguró que el PRI “recurrió a la amenaza, la presión y el chantaje para someternos”.

Entrevistado por Joaquín López Dóriga, el cuestionado dirigente albiazul aseguró que no mintió al negar la existencia del documento sino que hizo “las afirmaciones necesarias para que lo confidencial quede en el ámbito de lo privado” y se dijo tranquilo y liberado para dar a conocer el contenido del acuerdo, como lo hiciera ayer.

Sin embargo, exigió al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y a la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes que digan toda la verdad respecto al convenio y que admitan que ofrecieron, a cambio de no conformar alianzas, la aprobaciòn de la Ley de Ingresos en el Senado.

Nava Vàzquez aseguró que el acuerdo entre el PRI y el PAN quedo sin efecto y dejó a su partido en la posibilidad de formar una coalición electoral en el Estado de México para el 2011.

Recordó que el 30 de octubre pasado se firmó un acuerdo relativo al Estado de México “para abstenernos de formar coaliciones electorales en la lógica de que el PRI apoyaría la aprobación de la Ley de Ingresos en la Cámara de Senadores, cosa que finalmente no ocurrió, con lo cual el acuerdo quedó sin vigencia, quedó sin ninguna fuerza obligatoria para las partes”.

Sin embargo, aseguró, seguía siendo un acuerdo confidencial como hay muchas cosas confidenciales no solamente en la política sino en la vida común de todos los ciudadanos pero, lamentablemente, en esta semana el PRI decidió hacerlo público, decidió romper esta regla básica, hacer público un compromiso de esta naturaleza primero en voz del gobernador Peña Nieto y luego en voz de su presidenta Beatriz Paredes.

En esa lógica, aseguró el dirigente panista, “yo estuve liberado, en consecuencia, a hacer pública mi versión y como hice anoche a entregar a los medios de comunicación y con ello poner a disposición de toda la sociedad, el documento íntegro, tal cual como había sido firmado en ese día”

A pregunta expresa sobre si negar la existencia del acuerdo y luego reconocer que si lo hay, es mentir, Nava refirió que en la misma actitud incurrió Beatriz Paredes y “pensé que ella estaba observando también ese principio, esa regla básica, no sólo de la política en general de muchos aspectos de la vida humana en la que posibilidad de confiar en alguien se vuelve un factor indiscutible, indispensable para construir relaciones sólidas y duraderas”.

Son embargo, abundó, el gobernador Enrique Peña Nieto decidió incumplir ese principio y luego la presidenta del PRI “no tuvo más remedio que aceptarlo, entonces yo también estuve liberado y pude públicamente ventilar esta cuestión y más aún entregar el documento”.

“Me parece que en esta lógica quien recurrió a la amenaza, al chantaje, a la presión buscando arrinconarme de alguna forma fue el PRI en la última semana amenazando con revelar este documento, pero yo quisiera hacerle una invitación al gobernador Peña Nieto y a la señora Beatriz Paredes ahora que esto ha salido a la luz pública en forma completa”, sostuvo.

Aseguró que él ha asumido “con absoluta responsabilidad” la firma de ese acuerdo sin involucrar a nadie más y que ha asumido la obligación de compartir con la opinión pública la totalidad de la verdad como fue, sin embargo hoy el PRI niega que en este acuerdo estuviera de por medio la obligación de sus senadores y de sus bancadas en general para apoyar la Ley de Ingresos.

“Me parece que están faltando a la verdad, están dejando de lado un compromiso esencial de apegarse a la veracidad de los hechos y me parece muy sospechoso que el gobernador Peña Nieto no haya dicho una sola palabra de esto, siendo que él compareció a través de su representante en esta firma y que la presidenta del PRI hoy niegue lo que fue evidente en ese entonces”, dijo Nava Vázquez.

Admitió que aunque en el documento dado a conocer por él no está explícito el intercambio político, eso se acordó porque así lo pidieron tanto Peña Nieto como Beatriz Paredes, pero fue el compromiso y hubo un espacio para la buena fe, un espacio para dejar al ámbito de su libre cumplimiento esta responsabilidad cosa que no ocurrió en tan sólo seis días.

Acusó al PRI de que en sólo seis días incumplieron al acuerdo, “no necesitaron más tiempo para incumplirlo”.

Dijo que las declaraciones del senador Manlio Fabo Beltrones en el sentido de que desconoce el acuerdo demuestran que “el PRI nunca tuvo la voluntad ni la disposición de cumplirlo porque ni siquiera lo comunicaron a quien debía ser el instrumentador de su cumplimiento en el Senado”.

Reiteró que el tema de fondo no es si hubo una mentira o no pues él ha asumido, primero, de no reconocer el documento y luego no solamente divulgarlo sino hacer pública toda la verdad incluyendo el documento mismo.

“El tema de fondo es que el PRI en su momento condicionó su apoyo para la Ley de Ingresos a cambio de esta prerrogativa. Sería absurdo, sería iluso suponer que el PAN hubiera atado, hubiera otorgado o cumpliera pensado otorgar esta concesión sin que el PRI estuviera dispuesto a dar algo”, comentó.


Peña Nieto solicitó el convenio

El dirigente del albiazul aseguró “no podemos olvidar es que todo esto surgió a petición de Peña Nieto, no fue una casualidad, no surgió por generación espontánea, él lo pidió, Beatriz Paredes lo instrumentó, el secretario de Gobernación lo facilitó y yo lo acepté... Todos aceptamos un acuerdo en donde estaba de por medio la negociación presupuestal y fiscal, a cambio de esta posibilidad”, aunque en el documento no estés especificado.

Sobre el caso de Oaxaca, Nava Vázquez aseguró que al menos él no participó, simplemente en lo relativo al Estado de México, el cual quedó sin ningún efecto a partir del 5 de noviembre del año pasado, y nos deja al PAN la posibilidad de analizar, no decidir todavía, simplemente analizas la conveniencia, la posibilidad de formar una coalición electoral en el Estado de México para el año 2011.



Fuente: Radio Fórmula
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: