viernes, 5 de marzo de 2010

Retrasa El Vaticano resultados de auditoría a legionarios por caso Maciel





Retrasa El Vaticano resultados de auditoría a legionarios por caso Maciel
La redacción


MÉXICO, D.F., 4 de marzo (apro).- El Vaticano informó que los resultados de la auditoría a todas las instituciones relacionadas con los Legionarios de Cristo, ordenada por el Papa tras el reconocimiento público de una serie de actos de su fundador Marcial Maciel, no podrán darse a conocer en “tiempos breves”.
El vocero de la sede apostólica, Federico Lombarda, manifestó este jueves que la fase operativa de la investigación concluirá, según lo previsto, a mediados de marzo, pero aclaró que luego de esa fecha las autoridades de la sede apostólica deberán continuar con otros pasos del proceso.
"Una cosa es que concluya la labor de los visitadores y otra publicar los resultados. Se requiere tiempo, se debe definir si la información es suficiente, si es necesario solicitar un suplemento de investigación. No esperaría tiempos breves para la decisión definitiva", dijo en declaraciones a Notimex.
Otras fuentes del Vaticano cercanas al caso indicaron que los resultados de la investigación se conocerán "en los próximos meses" e incluso previeron que ello ocurra después de Semana Santa.
Aclararon que el secretario de Estado de la sede apostólica, Tarcisio Bertone, informó que a mediados del presente mes los visitadores entregarán sus respectivos reportes, lo cual no significa que la determinación final sea dada a conocer inmediatamente.
"Lo correcto es decir que a mediados de marzo los cinco visitadores deberán entregar cada uno su informe, pero se tendrán que juntar y comparar esa información, para después elaborar una síntesis para transmitirla al santo padre", indicaron.
La visita apostólica de los cinco visitadores nombrados por el papa Benedicto XVI para investigar diversos actos cometidos por Marcial Macial, entre otros la procreación de una hija con una amante, inició el 15 de julio de 2009.
Dichos visitadores son: Ricardo Watty Urquidi, obispo de la diócesis mexicana de Tepic, responsable de revisar a los Legionarios en su país y Centroamérica, y Charles Joseph Chaput, arzobispo de Denver, encargado de Estados Unidos y Canadá.
También, Giuseppe Versaldi, obispo italiano de Alejandría, quien inspeccionó Italia, Israel, Corea del Sur y Filipinas; Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Concepción (Chile), que hizo lo propio en Sudamérica, y Ricardo Blázquez Pérez, obispo de Bilbao (España), quien realizó sus investigaciones en el resto de Europa.
Sobre la disculpa que exigieron al papa Benedicto XVI dos hijos de Marcial Macial –Raúl y Christian González Lara– por todas las víctimas de abuso sexual y psicológico de los Legionarios de Cristo, el Vaticano se negó a hacer cualquier comentario
"No, el Vaticano no tiene comentarios que hacer sobre ese tema", dijo Ciro Benedettini, vicedirector de la oficina de prensa de la Santa Sede.
Y es que ayer, en el noticiario radiofónico de Carmen Aristegui, los hijos de Maciel demandaron que el Vaticano reconociera “públicamente, con todas sus letras, que a lo largo de décadas han cometido crímenes".
"El Vaticano, antes de estar pensando cómo restaurar lo que es la congregación (de los Legionarios), ya se debió haber acercado a las víctimas para pedir un perdón, antes de estar pensando qué van a hacer con sus bienes, qué van a hacer con su dinero", expresaron los hijos del sacerdote acusado de pederasta.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: