viernes, 5 de marzo de 2010

Militares detienen en Oaxaca a dos activistas sociales





Militares detienen en Oaxaca a dos activistas sociales
Gloria Leticia Díaz


MÉXICO, D.F., 4 de marzo (apro).- El dirigente de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), Librado Baños Rodríguez, denunció que efectivos del Ejército Mexicano ingresaron de manera violenta a dos domicilios de Pinotepa Nacional, Oaxaca, y detuvieron a dos miembros de esa organización.
En entrevista telefónica, Baños Rodríguez aseguró que a las 03:30 horas de este jueves, un convoy compuesto por cinco tanquetas militares arribó a la colonia Ucidebacc de Pinotepa, y “con marros rompieron la puerta de la casa de Felipe Rojas Orduño, miembro de la agrupación, y golpearon y amenazaron con fusiles a su esposa y a sus tres hijos”.
Antes de esa detención, agregó, los soldados entraron a la casa de Mateo Nicolás Carmona, vecino de Rojas, quien también fue detenido violentamente.
El dirigente señaló que familiares y miembros de la Ucidebacc se trasladaron a las instalaciones del 47º Batallón de Infantería, con sede en Pinotepa, así como a la 44º Zona Militar, en Mihuatlán, y a la VIII Región Militar, que se ubica en Ixtepec, para preguntar por los detenidos, pero no tuvieron respuesta.
Asimismo, manifestó que en días pasados policías preventivos del estado detuvieron a dos miembros de la organización, uno de los cuales fue remitido al penal de Pochutla.
A ello se suma la denuncia que en febrero pasado hizo Baños, luego de que policías municipales de Pinotepa distribuyeron volantes firmados por “Fraternidad Pinotepense”, en los que identificaban a los miembros de Ucidebacc con el grupo criminal denominado Los Zetas, y llamaban a los habitantes de ese municipio oaxaqueño a asesinarlos.
Frente a esas acciones, Baños Rodríguez consideró que la acción militar “forma parte de la estrategia de los caciques de Pinotepa, gente del gobernador Ulises Ruiz, para reprimir nuestro movimiento”. A ello, añadió, “desgraciadamente se ha prestado el Ejército”.
Baños fue nombrado “alcalde popular” en el trienio 2002-2005, tiempo en el que su partido, el PRD, mantuvo tomado el palacio municipal de Pinotepa. En ese tiempo fueron asesinados dos simpatizantes del movimiento del líder de Ucidebacc y otros 14 resultaron heridos por policías preventivos y ministeriales que intentaron recuperar la alcaldía para que ingresara el priista Conrado Rodíguez Peláez.
Desde entonces, Baños Rodríguez encabeza un movimiento social opositor a los caciques del PRI, que en este momento, según dijo, “tienen a José Toscano Vázquez como presidente municipal”.
Desde hace diez meses, la Ucidebacc sumó a sus filas a transportistas que se escindieron de la Alianza del Transporte de la Costa, de filiación priista, controlada por Toscano Vázquez y su padre, José Toscano López.
De acuerdo con Baños, a partir de esa incorporación, “la represión contra nuestra organización ha aumentado, la amenazas de muerte proliferan y se nos trata de involucrar con Los Zetas para justificar las agresiones del gobierno”.
Ante ello, pidió la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) “para que se investigue a cada uno de nuestros miembros, pero de igual forma para que se castigue a quienes nos están amenazando”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: