viernes, 5 de marzo de 2010

Navarrete acusa a Gómez Mont de violar la ley



Navarrete acusa a Gómez Mont de violar la ley

El presidente del Senado ve imposible que en el proceso legislativo pueda intervenir la Secretaría de Gobernación; señala que la dependencia no tiene injerencia en temas electorales


El presidente del Senado, Carlos Navarrete, criticó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont por haber participado en la firma de un convenio entre el PAN y el PRI en el estado de México a cambio del paquete económico 2010.

El también coordinador del PRD acusó al funcionario de haber cometido una grave violación a la ley, ya que esa dependencia no tiene injerencia en temas electorales.

Consideró que con esas acciones, hay un retroceso en la vida democrática del país y se vuelve a la época en que las reformas se negociaban en Bucareli, y no en el Congreso de la Unión.

Con esto, Navarrete ve imposible que en el proceso legislativo en el Senado pueda intervenir la Secretaría de Gobernación.

Cuestionó si el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari estrena operador electoral, en la figura de Gómez Mont, para el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

Ante reporteros, Navarrete se dijo obligado a defender la autonomía plena del Senado como poder del Congreso de la Unión, y reiteró que la negociación de reformas por parte de Segob vulnera ese principio.

Se pronunció tajante por no recibir "instrucciones" de Segob, pues se aceptará una regresión de 40 años.

El senador por Guanajuato dijo que el que se acepte que pactaron así es un "atentado contra el Congreso de la Unión " y advirtió que hablará con los demás coordinadores parlamentarios con el fin de defender al Senado.

En conferencia de prensa, Navarrete dio a conocer además un oficio enviado por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de1 21 de noviembre pasado, en el que el mandatario le aseguró que no intervino en la negociación del paquete económico para este año.

Con el documento en mano, el legislador perredista denunció que entonces Peña Nieto refutó la acusación sobre su ingerencia en la negociación del presupuesto, lo que dijo entonces era un "exceso".

Navarrete echó en cara ahora que se haya evidenciado que Peña Nieto sí tuvo que ver en el presupuesto con el convenio firmado con el PAN y el PRI, para blindar a esa entidad y al posible candidato a la presidencia priista.

El legislador calificó este hecho como "enormemente grave" y preguntó: "¿qué más acordaron?".

Consideró que bajo ese escenario están en riesgo otras reformas como la política y la fiscal.

A pregunta expresa, consideró que el líder nacional del PRD, Jesús Ortega tendrá que valorar la viabilidad de mantener la alianza con el PAN, aunque desde su punto de vista éstas deben mantenerse para derrocar al PRI en entidades como Oaxaca.

Sobre si Gómez Mont sigue siendo un interlocutor válido, dijo que esperará de él un pronunciamiento.

Sin embargo, más adelante dijo ver "imposible" que en el proceso legislativo en Xicoténcatl esté vinculado el funcionario.

Afirmó que todos los acuerdos deben darse entre todas las fuerzas políticas, incluido el PAN, a través de su coordinador Gustavo Madero.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: