viernes, 5 de marzo de 2010

Litigio contra CFE para que se asuma como patrón sustituto



Luego de la extinción se transfirieron a la comisión tareas de LFC
Litigio contra CFE para que se asuma como patrón sustituto
Trabajadores reclaman derecho a ser contratados por la paraestatal

Foto

Apoyados por decenas de policías federales, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad sacaron equipo de la sucursal Tlalpan de Luz y Fuerza del CentroFoto Alfredo Domínguez
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 20
Un grupo de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) empezó un litigio para obligar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a asumir sus responsabilidades como patrón sustituto.

El pasado 11 de octubre, día en que se expidió el decreto presidencial para la extinción de LFC, la Secretaría de Energía (SE) trasladó a la CFE todos los bienes de ese organismo para que continuara con la prestación del servicio de energía eléctrica en la zona central del país, lo que avalaría el derecho de los trabajadores a exigir que esa empresa los acoja en su carácter de patrón sustituto.

De acuerdo con el oficio 300.250/2009, el cual fue reservado por 12 años, el subsecretario de Electricidad, Benjamín Contreras, informó al director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, que en términos de lo establecido en el artículo 2 del decreto mencionado y con el objetivo de asegurar la adecuada prestación del servicio que hasta antes de la entrada en vigor del decreto prestaba LFC, he solicitado al SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) que inmediatamente ponga a disposición de la CFE los bienes del organismo que se extingue, así como los derechos accesorios y asociados a dichos bienes.

El documento de cuatro cuartillas, del cual tiene copia La Jornada, hace una relación de las centrales de generación; líneas de alta tensión; subestaciones; líneas y redes de distribución de medio y bajo voltajer; acometidas y medidores; centros de control de energía; sistema de comunicaciones; almacenes; edificios; terrenos; laboratorios; parque vehicular; subestaciones móviles y plantas de emergencia.

Asimismo, torres de emergencia; equipos de cómputo y periféricos; materiales; información administrativa y jurídica necesaria para la prestación del servicio; sistemas de facturación, comercialización, transmisión, control, distribución, proyectos y obras en proceso, así como recursos económicos para la construcción de obras y depósitos en garantía.

El oficio de la SE fue recibido en la dirección general de la CFE al minuto 10 del 11 de octubre.

Casi cinco meses después del decreto de extinción, los trabajadores buscan diversas vías para hacer valer el derecho de patrón sustituto; de acuerdo con las leyes vigentes, se considera la sustitución en referencia cuando exista transmisión de los bienes esenciales afectos a la explotación, con ánimo de continuarla.

Alrededor de 560 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), identificados con Rosendo Flores, ex líder del gremio, emprendieron la estrategia citada, a la que buscan sumar apoyos del conjunto de este sindicato. Hoy tendrán audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Los demandados son la CFE y el SAE, en su carácter de liquidador de LFC, así como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el Seguro Social y el Infonavit. Los electricistas argumentan que nunca fue interrumpido el servicio, sólo se transfirió a la paraestatal, como demuestra el oficio señalado.

No sólo negaron nuestro derecho a continuar laborando con el nuevo patrón, sino que no nos dieron audiencia y, en cambio, el gobierno abrió la puerta de atrás de CFE para meter gente extraña, señalaron.

De acuerdo con los trabajadores consultados, no sólo hay 536 demandas en curso, sino que se espera la adhesión de por lo menos 4 mil más, de acuerdo con las gestiones particulares que hacen los electricistas por medio de despachos privados. No todos buscan ser recontratados; algunos piden liquidación y otros el pago del seguro sindical para los deudos de alrededor de 120 electricistas que han fallecido desde el decreto de extinción.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: