viernes, 5 de marzo de 2010

Gobernador de Colima exige a Lozano cumplir su trabajo y no faltar al respeto



ncuentro en el estado para la firma de un convenio de productividad terminó en confrontación
Gobernador de Colima exige a Lozano cumplir su trabajo y no faltar al respeto
El equipo del titular de la STPS canceló conferencia de prensa porque se le pidió equilibrio
De la corresponsalía

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 21
Colima, Col., 4 de marzo. La visita del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, con motivo de la firma de un acuerdo para la productividad laboral en el estado terminó en confrontación verbal con el gobernador Mario Anguiano Moreno.

En conferencia de prensa, el mandatario de la entidad exigió hoy al funcionario federal que cumpla sus tareas oficiales y no falte al respeto al gobierno de Colima; que (Lozano) aspire a ser candidato de su partido a la Presidencia de la República es absolutamente entendible, pero que no nos falte al respeto.

Según narró el gobernador, el desencuentro empezó con los trabajos de organización de la visita del funcionario federal. Le dijeron a nuestro equipo que querían manejarse en lo privado, porque antes de llegar (al palacio de gobierno para la firma del convenio) iban a tener una reunión con actores políticos del Partido Acción Nacional; por ello –explicó–, pidieron que el personal de gobierno del estado no fuera a recibirlo.

Durante la visita oficial y según la agenda, el gobernador y el titular de la STPS ofrecerían una conferencia de prensa, pero empezaron a armar mamparas con puros logos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, nada más que la rueda de prensa era en el palacio de gobierno del estado de Colima, y era en el despacho del gobernador, por lo que el equipo del gobierno estatal pidió que se cuidaran los equilibrios y se manejara también la imagen del Ejecutivo local. Y que bajan todo y cancelan la rueda de prensa, narró Mario Anguiano.

La explicación del gobernador se dio hoy en respuesta a una queja expresada por Javier Lozano ante los medios de comunicación, en la que señaló que al término de una reunión privada de poco más de cinco minutos con el gobernador suspendieron la conferencia de prensa, y que tampoco enviaron a nadie a recibirlo. Lo lamento, apuntó el pasado miércoles al abandonar la entidad.

El mandatario respondió hoy que a él le hubiera gustado que la visita transcurriera en términos cordiales, pero “ahora resulta que el secretario llega y quiere manejar las cosas bajo la premisa de ‘a ver si quiero’, es decir, a ver si los programas que maneja la Secretaría del Trabajo van a llegar a Colima.

“Nada más quiero decir una cosa; no le estamos pidiendo ningún favor al secretario del Trabajo y Previsión Social; es su absoluta obligación, porque además (dichos programas) están contemplados en el Presupuesto de Egresos, y quien tiene la facultad para aprobar esos recursos son los diputados. No le vamos a pedir, le vamos a exigir que cumpla con su tarea oficial, y no vamos a permitir, que le quede perfectamente claro al secretario, que se falte al respeto al gobierno del estado de Colima.

Si nos dijeron que querían manejar su llegada de manera discreta, que no fuera muy notoria, si querían tener sus reuniones privadas, que las tuvieron en el hotel Marbella, por ejemplo, yo digo que es legítimo. Él aspira a la candidatura de su partido a la Presidencia de la República, lo que es absolutamente entendible. ¡Ah!, pero que no quiera involucrarnos; luego de que hace sus actos de tipo político, que nosotros respetamos... nos acusa de cometer una descortesía.

Mario Anguiano informó que pedirá a la Conferencia Nacional de Gobernadores que analice la situación, porque es un problema que se viene dando en todos los estados, además de que evalúa la posibilidad de presentar una queja al Presidente de la República.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: